La estrecha relación entre el sol y  el herpes labial

El herpes labial es una afección muy común que se presenta generalmente en el labio superior cerca de los orificios nasales.  Es producida por el virus del herpes simple y tan pronto el organismo lo adquiere, éste se mantiene latente, de modo que al darse las condiciones que hacen propicia su aparición, se manifiesta.

 Clínicamente son racimos de pequeñas ampollas cuyos síntomas más comunes son: intenso dolor, malestar general, ardor, picazón y, en algunos casos, fiebre.

El herpes labial está íntimamente relacionado al estrés, traumas, ingesta de ciertos alimentos, baja del sistema inmunológico y quemadura por los rayos solares.

 Como toda afección de origen viral el herpes labial es contagioso, siendo su principal fuente de contagio las secreciones bucales, por lo tanto es importante que el paciente que tiene lesiones herpéticas no comparta utensilios de cocina como cubiertos o vasos.

De igual manera,  debe evitar saludar por medio de besos, ya que el virus está presente en la saliva.

 Durante el periodo de asueto de la Semana Santa, con la llegada de la primavera, las visitas a las playas, ríos y montañas son algunas de las actividades preferidas de la población dominicana, descuidando en ocasiones pequeñas medidas preventivas que son sumamente efectivas en la lucha contra el herpes labial: el uso de protector solar, sombreros y cachuchas.

Debe evitar la exposición prolongada al sol, y sobre todo a las horas del mediodía e inicio de la tarde.

    En pacientes recurrentes de herpes labial, la ingesta diaria de vitamina C ayuda a prevenir futuros episodios, ya que ésta aumenta la respuesta inmunológica del organismo. También debe consumir suficiente líquido durante la exposición al sol. Es importante hidratarse y consumir jugos de frutas ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la piña, etc.

 Al desaparecer las ampollas, es importante cambiar el cepillo dental y los productos de maquillaje utilizados en esa área como el lápiz labial, para evitar futuros episodios.

El herpes labial no tiene una cura definitiva, el tratamiento sistemático es lo más común, ¡sin embargo simples medidas preventivas marcan la diferencia!

Para obtener más información sobre éste  puede escribirnos a los correos arabellamichelen25@gmail.com y odontodom.info@gmail.com.