Lafier exporta desde el año 1985

Lafier exporta desde el año 1985

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
Hace 40 años, los esposos Hoyos Toyos y Luisa Santos pusieron en marcha la primera industria nacional de productos para el cuidado del cabello.  Fundaron una fábrica  de champú, rinse, tratamiento y alisadores, denominada   Lafier.

Su política, fundamentada “en manufacturar   productos buenos con un nivel de calidad similar a los caros extranjeros, a precios competitivos”, ha sido fructuosa.  Actualmente exporta a Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Haití y numerosas islas del Caribe.

Líneas. Ha desarrollado varias  líneas, entre ellas,  Queratex, Lafier, Amazonia y Desrisol, dice  Luisa Santos de Toyos, doctora en Farmacia y Ciencias Químicas.

“Comenzamos  con un negocio  pequeñito, con   solo diez empleados, con la   línea,  Desrisol. Nuestros clientes  eran exclusivamente las peluqueras, pues  vendíamos  directamente en los salones de belleza”, refiere.

A los tres meses de establecida, la empresa comenzó a diversificarse en el uso de materia prima, introdujo champú y rinse de aguacate, miel de abeja y almendra.

Luego de  tres años de preparación, en 1971,  comenzaron a fabricar productos envasados en recipientes  de diferentes tamaños y vendieron   por primera vez  en las tiendas.

“Nuestros productos tuvieron muy buena aceptación en las tiendas y se mantienen con gran demanda”, refiere Luisa, entrevistada en su oficina.

El siguiente paso fue fabricar nuevos productos. En 1975 introdujeron bálsamos para los pies y cremas para el cuidado de la cara.

Desde entonces Lafier lanza al mercado un producto nuevo cada año, como mínimo.

Queratex. La línea Queratex viene en tamaños profesionales, en envase de medio galón y un galón, está dirigida a los salones de belleza. Tiene champú, tratamiento profundo, acondicionadores, fijadores, gotitas, ampollas restauradoras del cabello y producto para la terminación del secado.

Amazonia. “La última línea lanzada al mercado fue Amazonia, elaborada en base a productos orgánicos enriquecidos con  aceites naturales provenientes de frutas del Amazonas.

Certificación. Lafier, cuya planta de producción se encuentra  en la zona industrial de Herrera, está en proceso de evaluación para cumplir con los requerimientos y acceder a las normas ISO 9000. “Nos ayudará a aumentar las exportaciones, pues acceder a las normas ISO contribuye a mejorar y simplificar  procesos y a trabajar mucho más rápido”, comenta Patricia Toyos de Haller, encargada de Negocios de la empresa.

Las claves

1. Nuevos productos

Se prepara para fabricar nuevos productos, tales como cremas para el cuidado de los pies y bálsamos para masajes, por encargo de empresas.  

2.  Patricia Toyos

Doctora en Química graduada en Alemania, asumirá el control de la empresa.

3.  Nueva línea

Este año comercializarán  una   línea  denominada Cuantas, que incluye colores para el pelo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas