Lagarde advierte a Europa sobre coste de crisis migratoria

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE

DAVOS, Suiza. La crisis de refugiados en Europa podría ser un punto de inflexión para uno de los principios clave de la Unión Europea y para sus perspectivas económicas, dijo el sábado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

El fracaso en la gestión de la crisis — que solo el año pasado llevó a más de un millón de migrantes a Alemania — podría poner en riesgo el espacio Schengen, que permite la libre circulación por 26 países del continente, agregó.

Por otra parte, una estrategia adecuada para controlar y gestionar el flujo migratorio podría ser beneficiosa para la economía europea, señaló Lagarde durante una conferencia del Foro Económico Mundial.

Señaló que la nueva mano de obra podría aportar alrededor de un 0,2% de crecimiento en los 19 países de la eurozona, con Alemania y Suecia como las más beneficiadas. Los líderes del bloque han manifestado su intención de poner en marcha una estrategia adecuada para afrontar la crisis en el plazo de seis a ocho semanas.