Los grandes cambios que ha experimentado el lago Enriquillo en los últimos años se ponen de manifiesto en el documental “El lago Enriquillo, preludio del cambio climático”, del cineasta Fernando Báez.
Este ambicioso proyecto, que tuvo su premier el lunes en el auditorio del Banco Central, requirió a su realizador tres años de investigación y es fruto de la pasión que en su niñez despertaron los constantes viajes que hacía junto a su padre a esta reserva de agua, ubicada entre las provincias Bahoruco e Independencia.
“Desde entonces creció en mí una verdadera pasión por la conservación de este y todos los ecosistemas de nuestra isla y del mundo. A lo largo de mi extensa carrera en el mundo del cine y la televisión he producido más de 300 títulos entre cortos y largometrajes, en su mayoría de contenido ambientalista”, aseguró Báez.
En sus 73 minutos de duración, el documental recoge con imágenes que datan desde 1989 a la actualidad el proceso evolutivo del lago y la forma en la que este proceso ha afectado la vida de los lugareños y del ecosistema.
Un grupo de expertos nacionales y extranjeros integrado por Idelisa Bonnelly de Calventi, Sixto Incháustegui, Eduardo Julia, Víctor García, Yolanda León, Jurgen Hoppe y Andeas Schuber llama la atención para que se tomen controles a fin de evitar que los cazadores furtivos y los depredadores extingan al cocodrilo americano y otras especies que habitan en el lago y en la isla Cabritos. Analizan además las crecidas de esta reserva.
“El lago Enriquillo, preludio del cambio climático” ha sido selección oficial en los festivales de cine medioambiental de Washington y México. Fue presentado el año pasado en la cuarta muestra de cine medioambiental dominicana.
El documental será presentado a los estudiantes.