Lagos buscará apoyo para elección de Insulza a OEA

SANTIAGO (AFP).- El presidente chileno Ricardo Lagos iniciará este lunes una gira por Brasil, Venezuela y Colombia, donde buscará la mediación del presidente Luis Inácio Lula da Silva para lograr el voto de Paraguay en la postulación de José Miguel Insulza a la OEA, señalaron fuentes de prensa este domingo.

Acompañado por el canciller Ignacio Walker, el presidente Lagos arribará al lunes a mediodía al aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, donde se reunirá con el presidente Lula.

“Según trascendió en fuentes de gobierno, la idea es monitorear una posible mediación de ese país (Brasil) para un cambio de voto de Paraguay”, escribió el domingo el diario El Mercurio.

El periplo de Lagos que excluyó a última hora a Ecuador por la crisis política que se vive en ese país, se realizará a dos semanas de la elección de secretario general de la Organización de Estados Americanos, cargo al cual postula Insulza, actual ministro chileno del Interior.

El lunes pasado, José Miguel Insulza y el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez empataron con 17 votos cada uno en las cinco rondas de votación de la OEA, situación que deberá dirimirse en la nueva elección que se realizará el lunes 2 de mayo en Washington.

Tras el encuentro de 45 minutos, Lagos y Lula ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y más tarde participarán de “un almuerzo de trabajo” en las oficinas del presidente brasileño en Sao Paulo.

El jueves, el palacio de La Moneda informó que Lagos decidió adelantar su viaje desde Santiago -que inicialmente sólo incluía Ecuador y Venezuela- para reunirse con Lula en Sao Paulo, oportunidad en que conversarán sobre la nueva elección en la OEA.

Sin embargo, el canciller de Ecuador Patricio Zuquilanda se comunicó el viernes por la noche con el canciller Walker, explicándole que no estaban dadas las condiciones en Ecuador para recibir el martes al presidente chileno, y brindarle “la mejor de las atenciones y delicadezas que se merece”.

Ambas cancillerías resaltaron que la postergación fue de mutuo acuerdo.

Zuquilanda recordó que el presidente Lucio Gutiérrez visitó Chile en abril de 2004, que ambos mandatarios son “muy íntimos amigos” y que se trata de gobiernos muy cercanos, por lo que la solicitud se efectuó en forma muy “comedida”.

Lagos se trasladará el miércoles a Venezuela, donde se entrevistará con el presidente Hugo Chávez, en una visita que estaba programada “con mucha antelación”, indicó la Cancillería de Santiago.

La gira sudamericana finalizará el jueves en Bogotá, después que Lagos aceptara una invitación de última hora del presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que “resulta lógico suponer que en las reuniones bilaterales se tratará el tema de la OEA”, previo a la definitiva elección.

Vidal dijo que Chile está satisfecho y orgulloso de la candidatura de Insulza, tanto por lo que él representa y encarna, como por haber logrado el apoyo de la mitad del continente el lunes último.

Destacó que la campaña de Insulza ha sido propositiva, en cuanto a plantear ideas para reformular y revitalizar la OEA.

“Jamás alguien habrá escuchado una crítica a las otras candidaturas. Toda la energía ha sido puesta en la valoración de la propuesta de Chile”, dijo el vocero.

Sin embargo, Vidal aclaró que “el Gobierno ha decidido no estar comentando día a día cuál es la evaluación de aquí al 2 de mayo”.