POR ODALIS MEJIA
El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó ayer que sólo fortaleciendo los organismos multilaterales los países pequeños pueden crear sus propias reglas y protegerse del avasallamiento de las grandes naciones que, en este tiempo de globalización, imponen las suyas
Lagos señaló que el mundo es cada vez más global, tras advertir que si la globalización no tiene reglas, entonces las imponen los más grandes.
El político y educador chileno habló en esos términos al ser cuestionado sobre la forma en que su país logró la Secretaría general de la OEA.
El actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, es chileno, y Estados Unidos se le oponía.
Para Lagos, el desafío a la gran potencia no fue más difícil que la batalla de Chile en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la invasión encabezada por Estados Unidos en Irak se subordinara a una resolución del organismo.
Recordó que cuando se inició la invasión en Irak, Chile hizo un tremendo esfuerzo para buscar que la ONU resolutara la invasión, pero que como no logró, no envió tropas a la nación del lejano oriente.
Al presidente Bush le dije que este un país chico (Chile) y que fuera de Naciones Unidas no podía hacer nada, expresó, tras señalar que la candidatura de Insulza se lanzó sobre la base de fortalecer los países en los debates de sus temas sustantivos dentro de los organismos de representación, como es por ejemplo la Organización Mundial del Comercio.
Señaló que durante ese proceso le comentó al presidente norteamericano que los grandes países tienen sus organismos de discusión, tras cuestionarse que ¿por qué no utilizar la OEA para decidir cuando los latinoamericanos tienen conflictos?
Lagos resaltó que en consonancia con esa política, nueve meses después de Irak cuando la ONU decidió intervenir en Haití, Chile estuvo presente. Le dije a mi canciller: Chile en 72 horas va a tener tropas en Haití, Powel se sorprendió mucho. Eso es coherencia, se dijo no en Irak porque fue fuera de ONU y en Haití fue dentro, explicó.
DEPLORA MASACRE EN LÍBANO
En otro punto, Lagos deploró los ataques israelíes sobre poblaciones civiles en El Líbano con el pretexto de combatir al grupo Hezbolá, lo cual consideró como inaceptable.
No obstante el ex mandatario criticó que existan grupos dentro del Estado como el Hezbolá que tengan tanta fuerza, al indicar que tampoco se puede permitir que ese tipo de elementos produzcan situaciones de esa envergadura.
Condenó la acción de Hezbolá de tomar soldados israelitas como rehenes, pero que la reacción a ese hecho no tiene parangón y señaló que el mundo se siente impactado al ver esa destrucción de una forma cotidiana.
Apuntó que un país no puede permitir que un grupo armado compita con sus Fuerzas Armadas porque lo esencial de una democracia es el monopolio de las armas en manos de sus fuerzas legítimas.
El ex mandatario se refirió a este y otros temas al participar como invitado especial a un almuerzo del Grupo Corripio donde asistió acompañado de su asistente personal Jorge Miranda, el subsecretario técnico de la Presidencia Aníbal Taveras y su edecán Aurelio Guerrero.