Lagos exhorta países estar listos antes firmar pactos

Lagos exhorta países estar listos antes firmar pactos

POR JUAN MARIA RAMIREZ
El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, exhortó anoche a los países de América Latina a prepararse, social e institucionalmente antes de firmar grandes acuerdos comerciales para no acudir con las manos vacías y puedan  negociar con algunas posibilidades de éxitos.

Durante la conferencia titulada “Hacia donde va América Latina”, dictada en el Salón de Las Cariátides, en el Palacio Nacional, Lagos abogó además, por una mejor distribución de las riquezas que se generan con los crecimientos económicos.

Exhortó a los Estados de la región derribar los muros que separan a los ricos de los pobres, porque de esa manera el camino hacia el progreso se trilla con menos escollos.

El ex mandatario chileno consideró que en América Latina no hay espacio para caudillos ni para gobierno totalitarios de ningún tipo, y que lo que ha sucedido en la región en los últimos años es  el reflejo de la democracia que se vive el área.

Lagos, quien fue acompañado del presidente Leonel Fernández, exhortó a los gobiernos a trabajar pensando en las generaciones futuras, pero enfrentando los problemas que se generan en el corto y mediano plazo.

El ex presidente de Chile confió en la capacidad del mandatario dominicano para concertar los grandes temas y llevar al país hacia un futuro promisorio.

Ricardo Lagos, quien comenzó la conferencia a las ocho de la noche, manifestó la necesidad de que los gobiernos concerten con el sector privado las grandes obras, para que sean estos quienes las implementen, mediante licitaciones o concursos.

De esa manera, expresó, el gobierno puede abocarse a otras necesidades urgentes de grupos de población y zonas que siempre han sido marginadas.

Ricardo Lagos no desperdició el escenario para sugerir la importancia de fortalecer la institucionalidad y la transparencia, exigencias fundamentales para poder negociar  con otras naciones.

Consideró que los programas sociales focalizados, sin populismo, garantizan la gobernabilidad mientras se negocian acuerdos de libre comercio, que siempre exigen la disminución de aranceles, y por tanto quitan parte de los recursos a los Estados.

Aseguró que el presidente Leonel Fernández trabaja con la mirada puesta en las futuras generaciones por lo que lo felicitó al mandatario por esa iniciativa.

Advirtió que la conformación de una sociedad estable no se conforma, ni se estructura en un período constitucional, sino el trabajo a largo plazo, incorporando a todos los sectores.

“Eso es lo que nos permite mirar con la convicción de que todos estamos remando en la misma dirección”, expuso el ex presidente de Chile, Ricardo Lago, quien vino al país invitado por el gobierno dominicano.

Lagos, quien fue presentado por el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, subrayó la necesidad de que los países de América Latina hagan pequeños bloques subregionales y regionales antes de embarcarse a los grandes tratados internacionales.

Precisó que es mejor negociar en bloques regionales que acudir por separados a las grandes mesas mundiales, y que el mejor ejemplo en ese sentido lo tiene Chile.

Además apuntó la conveniencia de negociar con varios bloques, en este caso, con Asia, Europa y otras regiones del mundo, y no quedarse solo con Estados Unidos.

Señaló que debido a esa capacidad que tuvo Chile permitió negociar con algunas ventajas con los norteamericanos.

Ricardo Lagos se opuso a que los países del área negocien en base a ideologías, tras señalar que el populismo no tiene cabida en este mundo de globalización.

Advirtió que la globalización llegó para quedarse pero tiene que ser mediante un  proceso en la que también el ser humano cuente, por lo que América Latina tiene que levantar una sola voz.

El ex mandatario chileno consideró fundamental fortalecer los organismos multilaterales para poder avanzar en el proceso de mundialización, debido al rol que esta pueden jugar en determinadas circunstancias.

Aconsejó no olvidar la realidad de cada país en el momento de negociar, porque de lo contrario las grandes economías se tragan a las pequeñas.

A la conferencia dictada por Lagos asistieron el Gabinete del Gobierno, el cuerpo diplomático acreditado en el país, así como el presidente del Senado, Andrés Bautista, dirigentes políticos como Amable Aristy Castro, Licelot Marte, Ito Bisonó, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas