Lagos ve educación medio superar la inequidad

Lagos ve educación medio superar la inequidad

POR GERMAN MARTE
El ex presidente de Chile Ricardo Lagos manifestó ayer que en el fondo, el socialismo, el izquierdismo, lo que pretende es privilegiar el valor de una sociedad más equitativa, más justa; asimismo, resaltó que la educación es el medio fundamental para superar la inequidad social de que adolecen los pueblos.

Destacó que el ser humano ha buscado del valor de la libertad y de la igualdad, pero observó que so pretexto de la igualdad, algunos se olvidaron de la libertad, mientras otros creyeron que la libertad sola garantizaba la igualdad.

“Hoy hemos aprendido que no es así, y por lo tanto el tema es cómo garantizar la libertad con grados crecientes de igualdad”, expresó Lagos al participar como invitado especial en un Almuerzo con los Medios de Comunicación del Grupo Corripio celebrado en las instalaciones del periódico HOY.

Lagos explicó que antes el desarrollo de una persona se medía por la cantidad de tierra que tenía, “y después llegó en el siglo XIX un señor con barba, don Carlos Marx, que dijo no, la diferencia no es la cantidad de tierra: son los medios de producción que usted tiene en medio de la Revolución Industrial” y planteó la socialización de los medios de producción.

Sin embargo, acotó, con ese criterio marxista es imposible explicar que la fortuna más grande del mundo sea la de Bill Gate.

La razón, explicó Lagos, es que la humanidad pasó a una etapa distinta, y descubrimos que la garantía de la igualdad, son los niveles de educación.

“Entonces, son los niveles de educación lo que hacen la diferencia entre heredados y desheredados”, afirmó el ex presidente chileno.

Dijo que la desigualdad en la distribución de ingresos en los países tiene que ver fundamentalmente con los niveles educacionales de cada nación.

Por eso, recalcó, la forma de garantizar una sociedad que apunte a una mayor igualdad de posibilidades es a través de la educación.

Y esta es la razón por la que entiende que hoy día, socialista es aquel “que discrimina para generar igualdad de oportunidades”

Destacó que el niño cuyos padres son profesionales tiene mejor situación económica y en consecuencia tiene mucho mejor rendimiento educativo que aquellos niños cuyos padres no son profesionales y viven en lugares apartados.

Eso –según el ex mandatario- significa, que se debe discriminar desde el punto de vista educacional y dar mucho más recursos a aquellas escuelas donde hay niños pobres, donde padre y madre en general nunca son profesionales, ni tienen niveles de educación muy elevados.

En su opinión ser socialista hoy es propugnar por igualdad de oportunidades en la educación, porque ahora la diferencia es el acceso al conocimiento y no la posesión de un pedazo de tierra, como hace 300 años, o los medios de producción de 150 años atrás.

Dijo que por esa razón, desde la presidencia estableció una subvención educacional diferenciada, privilegiando los establecimientos escolares de los lugares más pobres, los cuales reciben un subsidio hasta 60% mayor que los otros.

 De acuerdo con el ex presidente chileno,  todavía las sociedades latinoamericanas son muy injustas y acotó que el nivel de injusticia tiene que ver con la distribución del ingreso, “pero en el largo plazo esa distribución de ingresos usted la cambia con educación”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas