Lágrimas, velas y plegarias para víctimas de la masacre en estreno de Batman

Lágrimas, velas y plegarias para víctimas de la masacre en estreno de Batman

AURORA, EEUU, (AFP).- Con velas, llorando y abrazándose, los amigos y familiares de las víctimas de la masacre de Aurora, cerca de Denver, recordaron en la noche del viernes a las 12 personas que murieron en un horrendo ataque durante un estreno de medianoche de Batman.

El ataque comenzó en medio de una escena de acción del último capítulo de la saga de Batman, «The Dark Knight Rises», cuando un hombre luego identificado como James Holmes, de 24 años, activó un gas irritante e inició un tiroteo que dejó 12 muertos y 58 heridos.

Tras la vigilia al caer la noche, unas 200 personas seguían reunidas en el estacionamiento y los jardines de una clínica que queda enfrente del cine de este pequeño suburbio de Denver, en Colorado (centro-oeste de EEUU).

«Todavía no conocemos a todas las víctimas, algunas familias nos están llamando para saber dónde pueden estar sus hijos», dijo a la AFP el pastor Thomas Mayes, jefe de una alianza de iglesias cristianas.

«Tenemos una amiga en la iglesia cuyo hijo de 20 años está desaparecido, y su mejor amigo tampoco nos responde. Están desesperados», agregó.

Los presentes en la vigilia, muchos de ellos adolescentes, lloraban y se abrazaban entre ellos. Algunos sostenían las velas, protegidas por vasos plásticos, mirando hacia el cine donde ocurrió la matanza.

«Yo de hecho iba a ir a ver esa película anoche», dijo Jesse Larson, de 20 años, quien dijo que solía ir a la misma secundaria a la que iban muchas de las víctimas. Pero como no le alcanzó el dinero, no fue. «Tuve mucha suerte. Pero uno realmente no lo puede controlar. Simplemente no sabemos».

Mientras Patty Almond, quien se describió solamente como «una madre», dirigía una plegaria junto a un grupo de jóvenes que se abrazaban en círculo.

Cuando terminaron de rezar, estaban todos llorando.

«Conocí a algunos de los muchachos que estaban allí», dijo Almond. «Son todos amigos, mi hijo va a la escuela con ellos. Algunos están bien, pero acabamos de enterarnos de uno que no, que no se salvó. Estamos rezando por él».

Sobre el césped, había varios grupos de velas y flores rodeadas de mensajes. En una de las cartas, escrita con letra infantil, se leía: «A todas las almas inocentes… Esto es para ustedes. Nunca olvidaremos. Esto es Aurora».

Una mujer llevaba un cartel que decía «Aurora es fuerte». Otro simplemente ponía: «Unidad».

El pastor Mayes evocó la masacre de Columbine, a sólo 32 km de Aurora, donde en 1999 dos estudiantes fuertemente armados ingresaron a una escuela y mataron a 13 personas e hirieron a 23 antes de suicidarse.

«Yo estaba allí. Es la misma sensación de vacío, de que no tienes control. De que la seguridad de la comunidad está en peligro», dijo Mayes.

Todavía no se barajan posibles móviles para el ataque que supuestamente realizó Holmes, un joven descrito por sus vecinos como silencioso y de poco hablar. No obstante, el pastor especuló que el culpable podía ser la violencia en el cine.

«Hay tanta violencia en las películas, estamos aceptando demasiada violencia. Este muchacho probablemente estaba imitando algo que había visto, probablemente en el ‘trailer’ de Batman», destacó.

Se celebrará otra vigilia en la medianoche del viernes (0600 GMT del sábado) y otra el domingo a las 19H00 locales (0100 GMT del lunes).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas