Laguna Gri Gri: paraíso acuático natural

Laguna Gri Gri: paraíso acuático natural

Río San Juan es uno de los pueblos del país más privilegiados. Justo al borde de sus costas existe un lago de aguas cristalinas, que recibe el nombre de Laguna Gri Gri.

Esta laguna es uno de los encantos naturales más impresionantes de la República Dominicana, y en verdad no se puede hablar de Río San Juan sin que se mencione a la Laguna Gri Gri. Se trata de un lago de aguas dulces que se pierde en el Océano Atlántico, a través de un menudo canal de apenas tres metros de ancho en una extensión de no menos de un cuarto de kilómetro.

Es una laguna litoral formada por un río subterráneo, fruto del fenómeno kársico originado por el predominio de rocas calizas en la geografía nacional.

Sus cristalinas aguas transmiten paz y frescura y desde lejos se observa un espacio natural admirable y digno de escudriñar por completo.

Este atractivo turístico unido a la Villa de Río San Juan, la playa de Caletón, el canal de mangle que comunica la laguna con el mar, la caverna de las golondrinas, las terrazas del promontorio de Cabrera y muchos otros fenómenos cavernarios, convierte a la zona en un alto polo turístico. La laguna forma parte del Promontorio de Cabrera.

El trayecto de unos 260 metros aproximadamente, es suficiente para disfrutar de maravillas como los tupidos manglares con copas enormes y troncos gigantes que han formado como un piso dentro del agua. La pesca submarina tiene en ella un lugar ideal.

RÍO SAN JUAN

Los primeros pobladores del municipio de Río San Juan fueron los indios Ciguayos, pertenecientes al cacicazgo de Maguá, quienes llamaban al Río Cumíti, al que más tarde se le dio el nombre de Río San Juan, en honor a un cacique procedente de Puerto Plata, el cual fue bautizado con el nombre de San Juan. Al desaparecer la raza indígena, ésta comarca comienza a poblarse a principios del siglo pasado.

La población estaba ubicada cerca de la desembocadura del río, y se llamaba La Boca, por su ubicación en el lugar. En 1914, la población urbana tuvo un aumento notable, por lo que el 1 de junio de 1944 se elevó a Distrito Municipal, mediante decreto presidencial. En ese entonces no existían carreteras, únicamente un camino vecinal que comunicaba con el municipio de Cabrera. Las actividades comerciales eran realizadas por vía marítima, principalmente con la ciudad de Puerto Plata. Un estudio realizado actualmente arroja una población promedio de 20.000 habitantes. Tiene una superficie de 248.9 km2 y una densidad poblacional próxima a 66.67 km2.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas