Lagunas en la seguridad social

Lagunas en la seguridad social

La seguridad social es una conquista importante para un  país que vivió durante mucho tiempo el déficit de atención en salud de la fuerza laboral y sus descendientes.

Sin embargo, aunque en sus diez años de vigencia este régimen ha logrado vencer inequidades, no logra todavía que la cobertura abarque a la mayor parte del universo de la fuerza productiva.

En nuestro país, la economía informal concentra un cincuenta por ciento de la fuerza laboral y  este segmento no está cubierto por la seguridad social. Y en la misma economía formal hay pequeñas y medianas empresas que no han afiliado a sus trabajadores a estos servicios de salud.

Esta exclusión se debe en gran medida a que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) no ha logrado instaurar en ese segmento  el régimen contributivo subsidiado para garantizar los servicios de salud.

Tampoco ha sido posible aplicar los beneficios de la seguridad social en el segmento poblacional  que genera sus ingresos por medio de actividades particulares, sin tener un salario.

 En esas circunstancias hay una inequidad resultante del hecho de que solo una parte de la fuerza laboral está cubierta. La tarea pendiente es desarrollar los medios para incorporar a todos en el régimen de la seguridad social.

Hay que educar sobre derechos

Otro aspecto de la seguridad social en el que se necesita especial énfasis es la educación ciudadana acerca de sus derechos.

Cada asegurado debe saber la cobertura que tiene en servicios de atención en salud, medicamentos y los derechos sucesorales en materia de fondos de pensiones. Para lograrlo es necesario poner información al alcance de todos.

El hecho de que unos diez mil millones de pesos hayan ido a parar a manos de particulares en vez de familiares de personas fallecidas afiliadas a administradoras de fondos de pensiones  indica que es necesario educar sobre los derechos.

Este desvío obedece a que, probablemente por ignorar sus derechos,  los familiares de muchos  pensionados fallecidos no han hecho las reclamaciones  correspondientes de  la pensión por sobrevivencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas