Lajún crea nueva crisis de basura por cierre Duquesa

Lajún crea nueva crisis de basura por cierre Duquesa

El Concejo de Regidores de Santo Domingo Norte declaró ayer tarde en emergencia al muncipio y dio un plazo de 48 horas para que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva el problema del vertedero o de lo contratio lo tomarán “a la buena o a la mala”. Ya antes, en la mañana lo había hecho el de Los Alcarrizos.
La sesiónal aire libre de los del Norte fue celebrada frente al entrada de Duquesa. De la matrícula de 17 regidores, 15 presentes votaron a unanimidad por la declaración, ya que la crisis de recolección de los desechos sólidos,resurgió ayer con el cierre del vertedero a todos los recolectores.
Los de Los Alcarrizos actuaron a solicitud del alcalde Junior Santos, acorralados por no encontrar dónde verter la basura. Responsabilizaron a Medio Ambiente y a Salud Pública, de los brotes de enfermedades que puedan surgir.
En tanto, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Rafael Hidalgo, llamó al Gobierno a tomar el control de Duquesa para evitar una crisis sanitaria y ambiental en el Gran Santo Domingo.

También Santos informó que dejó sin efecto el vertido de desechos sólidos en un solar baldío en el municipio por los inconvenientes creados con los vecinos, algunos de los cuales se presentaron a la sala de sesión del Concejo de Regidores.
Los comunitarios protestaron contra la acción de tomar el barrio San Miguel como depósito de basura.

El Concejo acogió el pedimento de Santos para que una comisión de siete regidores rinda un informe en un plazo no mayor de 24 horas, este mediodía, sobre la posible solución que pueda buscar el municipio de manera institucional.
La comisión designada la encabeza el regidor Romelio Ribera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quien previo a la aprobación sugirió que todos, regidores y alcaldía, se involucraran en el problema.
El alcalde Santos lamentó que por la actitud de la empresa Lajún de violar los acuerdos arribados, Los Alcarrizos “deje de ser el orgullo” de los munícipes, por el ser el más limpio del Gran Santo Domingo.
El Concejo de Regidores también acogió la solicitud de Santos en cuanto a que Medio Ambiente y Salud Pública ponga una atención especial a Los Alcarrizos, ante posibles brotes de enfermedades como dengue, chikungunya, leptospirosis, en la zona como consecuencias de la acumulación de los desechos sólidos.
De igual modo, la intervención inmediata de Medio Ambiente en el vertedero de Duquesa, acompañada de la alcaldía de Santo Domingo Norte, para manejar las operaciones de Duquesa, hasta tanto lleguen a un acuerdo definitivo.
Fedomu. Ante las graves consecuencias que la situación del vertedero de Duquesa puede acarrear tras el transcurso de los días de la Semana Santa, el presidente de la Fedomu y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, urgió al Gobierno tomar el control de la situación a través de los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública.
“Para emplazar a la empresa Lajún Corporation y llevar la administración de Duquesa a la legalidad, transformando su gestión en respeto y garantía de las condiciones sanitarias y ambientales”, dijo.
Advirtió que la administración del vertedero es una cuestión de interés nacional debido a las graves implicaciones que su gestión tiene para la salud y el medio ambiente en una región donde habita un tercio de la población del país.
“Por lo que se requiere una respuesta de Estado, una respuesta conjunta entre los ministerios involucrados y los ayuntamientos”, manifestó Hidalgo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas