Lajún: “es ilegal que SDN expropie terrenos Duquesa”

René Polanco, virtual ganador de la alcaldía de Santo Domingo Norte. Fuente externa.
René Polanco, virtual ganador de la alcaldía de Santo Domingo Norte. Fuente externa.

La empresa Lajún Corporation, que administra las operaciones del vertedero de Duquesa y afirma ser propietaria del lugar, le advirtió al alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), René Polanco, que los terrenos que quiere expropiar fueron adquiridos de manera legal y tienen la aprobación del Congreso Nacional.
La compañía reaccionó considerando que la amenaza del nuevo alcalde pone en riesgo la inversión extranjera.
En un comunicado, Lajún Corporation califica las declaraciones de Polanco como una “amenaza”, que ha reactivado todas las alarmas de los inversionistas extranjeros de la compañía que gestiona el vertedero de Duquesa, además de ser su propietaria.
“El presente comunicado refleja los aspectos más críticos que las palabras del alcalde han generado en los inversionistas internacionales de la compañía”.
Afirma que causa “riesgo a la inversión en dominicana, expropiar un terreno privado” y que el alcalde incurre en una acción propia de “regímenes comunistas”.
Lajún Corporation señala que gestiona el tratamiento de basura en el Gran Santo Domingo, con la voluntad de construir una planta de reciclaje. Busca la confianza adecuada para invertir 250 millones de dólares en un proyecto que garantizará la estabilidad de costos de la gestión y tratamiento de la basura. Aspira a producir energía a partir de la basura, que beneficie la salud y el medioambiente. Pero explica que Polanco causa un “riesgo político con su reclamo ilegal, olvidando las obligaciones contractuales de ayudar a Lajún en la obtención de ingresos, como establece el punto 11, expuesto en las páginas 7 y 9 del contrato.
También se queja de que el transporte recibe más de 35 dólares por tonelada y la compañía, solo 2,25 dólares, y que otros países están por encima de los 8 dólares por tonelada. Lamenta que expiraran contratos con muchos municipios de Santo Domingo.