Lakers tras ampliar su legado

Lakers tras ampliar su legado

Shooting guard
Kobe Bryant

Los Angeles Lakers y Kobe Bryant buscarán -a partir de hoy- consagrarse como una de las franquicias más respetadas y admiradas por los seguidores del baloncesto, y en especial de la NBA.

 Los Lakers participarán en su Final No. 30 en la historia de la franquicia, con cuya entrada a la liga en 1948-49, obtuvieron su primer título de campeones.

 Este equipo -caracterizado por poseer en sus filas a hombres emergentes en sus respectivas épocas- tales como George Mikan, Wilt Chamberlain, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Elgin Baylor, James Worthy, Jerry West, Gail Goodrich y Bob McAdoo, entre otros.

Es el equipo que ha participado en más finales de liga (30 incluyendo esta temporada) y busca su corona No. 14, sólo tres detrás de la líder Boston Celtics.

Para esto, poseen un equipo donde sobresale Kobe Bryant y el español Pau Gasol, pero que tienen a Derek Fisher, Trevor Ariza, Andrew Bynum, Lamar Odom, Sasha Vujacic, Jordan Farmar y Shannon Brown, como sus principales hombres.

Este equipo tendrá la ventaja de la localía al terminar como el segundo mejor récord de toda la NBA durante la vuelta preliminar con sus 65-17, sólo superados por Cleveland Cavaliers (66-16), que está fuera de pelea.

El formato será de 2-3-2, es decir los juegos pares serán en Los Angeles y los números impares en Orlando, claro, sí es necesario.

Este matchup tronchó el esperado duelo entre Kobe Bryant-LeBron James, que hubiera elevado los ratings de audiencia televisiva hasta números extremadamente altos, de acuerdo a la proyección de la NBA.

Otro factor importante a tomar en cuenta -durante toda la serie- será la presencia del público y su involucramiento en las decisiones finales de los árbitros y sus propios jugadores.

Point guard

Derek Fisher

Puntos:  9.9

Rebotes:  2.3

Asistencias:  3.2

Estatura:  6’1”

Peso:  205 Lbs.

Colegio:  Arkansas Little-Rock

Fisher fue un pick de primera ronda (No. 24) para los propios Lakers en 1996, aunque tuvo una parada de varias temporadas en la franquicia de Utah Jazz.

Small forward

Trevor Ariza

Puntos:  8.9

Rebotes:  4.3

Asistencias:  1.8

Estatura:  6’8”

Peso:  210 Lbs.

Ariza estudió en la prestigiosa UCLA y fue el pick No, 14 de la segunda ronda del draft de 2004 para los New York Knicks. El jugó para los Orlando Magic en 2007-08.

Power forward

Pau Gasol

Puntos: 14.3

Rebotes: 8.0

Asistencias: 1.4

Estatura: 7’0”

Peso: 275 Lbs.

Bynum fue el pick No. 10 para los propios Lakers en el draft de 2005, pero las lesiones han limitado su progreso en la duela.

Sexto hombre

Lamar Odom

Odom fue el pick No. 14 de la primera ronda para los vecinos Angeles Clippers en el draft de 1999. Puede jugar varias posiciones y ayuda en la conducción del balón.

Point guard

Rafer Alston

Puntos:  11.7

Rebotes:  2-.9

Asistencias:  5.3

Estatura:  6’2”

Peso:  175 Lbs.

Alston es egresado de Fresno State y fue la escogencia No. 10 de la segunda ronda para los Milwaukee Bucks. Llegó a Orlando mediante un cambio con Houston Rockets a mediados de temporada.

Shooting guard

Courtney Lee

Puntos:  8.4

Rebotes:  2.3

Asistencias:  1.2

Estatura:  6’5”

Peso:  200 Lbs.

Lee fue el pick No. 22 de la primera ronda para los propios Orlando Magic en el más reciente draft de la NBA, después de jugar para Western Kentucky en la NCAA.

Small forward

Hedo Turkoglu

Puntos:  16.8

Rebotes:  5.3

Asistencias:  4.9

Estatura:  6’10”

Peso:  220 Lbs.

El turco fue uno de los jugadores internacionales escogido en el draft de 2000, en la primera ronda como el No. 16, para los Sacramento Kings.

Power forward

Rashard Lewis

Puntos:  17.7

Rebotes:  5.7

Asistencias:  2.6

Estatura:  6’10”

Peso:  230 Lbs.

Lewis es otro de los jugadores que ha saltado directamente al pro desde el colegial, al ser el pick No. 3 en la segunda ronda para Seattle SuperSonics en el draft de 1998.

Sexto hombre

Mickael Pietrus

Puntos:  9.4

Rebotes:  3.3

Asistencias:  1.2

Estatura:  6’6”

Peso:  215 Lbs.

El nacido en Guadalupe fue el pick No. 11 de la primera ronda para los Golden State Warriors en el draft de 2003. Puede lanzar con consistencia desde los 3-puntos.

Comparación de jugadores por posiciones

Sed.    Ambos equipos poseen un personal humano muy parecido y la banca jugará un rol importante

NEW YORK.  AP.  A continuación, una comparación por posiciones de los jugadores que disputarán la final de la NBA por Los Angeles Lakers y los Orlando Magic.

 CENTRO:  Andrew Bynum vs. Dwight Howard. Los Lakers realmente echaron de menos a Bynum el año pasado ante Boston y lo necesitan ahora nuevamente ante Howard, porque el tener que colocarle una doble cobertura al jugador estelar de Orlando significaría que cualquiera de sus otros tiradores de tres puntos se queden sin marca. Sin embargo, Bynum no ha podido recuperar toda su movilidad tras sufrir una lesión en una rodilla y eso lo coloca en una grave desventaja ante Howard, que anotó 40 puntos en la victoria definitiva del Magic sobre Cleveland y fue protagonista con 25 puntos y 20 rebotes en el último partido que visitaron a los Lakers.

 ventaja:   Para los Magic.

 POWER FORWARD:  Pau Gasol vs. Rashard Lewis. Enfrentamiento interesante entre jugadores estelares que lastiman a los equipos contrarios de diversas formas: Gasol por el interior y Lewis desde el perímetro. Gasol fue una decepción ante Orlando en la temporada regular, al promediar apenas 12 puntos y ocho rebotes, pero una repetición de esas dificultades es improbable por la manera como está jugando.

Ventaja:   Parejos.

SMALL FORWARD:  Trevor Ariza vs. Hedo Turkoglu. Ariza, un ex jugador del Magic, ya no es un jugador que sólo corta jugadas, pues anota el 50% de sus intentos de tres puntos en la postemporada.

 Su capacidad atlética es clave en sus esfuerzos a la defensiva. Turkoglu, en contraste, ha tenido un pobre desempeño ofensivo en tres de sus últimos cuatro partidos de la final de conferencia. Sin embargo, aún logra encontrar maneras de tener impacto en los partidos con grandes pases y recuperación de rebotes.

 ventaja:   Para los  Magic.

SHOOTING GUARD:  Kobe Bryant vs. Courtney Lee. Bryant probablemente estará resguardado a menudo por Mickael Pietrus, el mejor defensor de perímetro del Magic. Bryant tuvo un partido de 41 puntos y otro de 28 unidades, 13 rebotes y 11 asistencias ante Orlando en la temporada regular y está desesperado de terminar con la serie de campeonato después de que los esquemas defensivos de Boston le hicieron la vida miserable en junio pasado.

Ventaja:   Para los Lakers.

POINT GUARD:  Derek Fisher vs. Rafer Alston. Ambos tendrán la posibilidad de tirar solos mientras otros defensivos saldrán a ayudar a otros jugadores, pero ninguno de ellos ha sido efectivo en los playoffs.

Ventaja:   Para los Magic.

RESERVAS:  Lamar Odom, Luke Walton, Shannon Brown, Jordan Farmar, Sasha Vujacic y Josh Powell vs. Mickael Pietrus, Anthony Johnson, Marcin Gortat, Tony Battie y J.J. Redick. Orlando no tiene tanta profundidad pero ha recibido apoyo confiable de los jugadores que envía a la cancha. La banca de los Lakers debería haberles dado la ventaja ante Boston y en vez de ello fueron una decepción, pero como Odom ha mejorado desde la serie final de la Conferencia, y es su mejor oportunidad de conseguir la redención.

Ventaja:   Para los Lakers.

COACHES:  Phil Jackson vs. Stan Van Gundy. Van Gundy fue criticado por su ex pívot (Shaquille O’Neal) y por Howard en esta temporada, pero es difícil hallar algún problema ahora que ha llevado al equipo a ganar series consecutivas sobre equipos con clasificaciones más altas. Jackson intenta nuevamente sumar su décimo campeonato, que lo colocaría por encima de Red Auerbach.

Ventaja:   Parejos.

Orlando a trasladar su magia

Historia.  Los Magic estarán en su segunda Serie Final en su historia desde 1995

ANTONIO VALDEZ a.valdez@hoy.com.do

Una franquicia que llegó al pináculo a mediados de la última década del siglo pasado, bajo la sombra del gigante Shaquille O’Neal. Es cosa del pasado.

  A pesar de llegar a las finales en 1995, los Magic fueron barridos por Houston Rockets en cuatro juegos.

A la franquicia le quedó un sabor amargo, al extremo que O’Neal solicitó cambio y fue complacido, enviándolo a Los Angeles Lakers para la campaña 1996-97, donde ganó tres títulos a principios de siglo.

El actual equipo de los Magic busca hechizar con Dwight Howard y sus compañeros a los favoritos de Los Angeles, éste desde la zona pintada y los demás con sus lances de distancia, la estatura y defensa.

Orlando fue el único equipo que le ganó la serie particular a los Lakers durante la temporada.

El primer partido -celebrado el 20 de diciembre de 2008, en Orlando, los Magic ganaron por 106-103, detrás de 18 puntos y 12 rebotes de Howard. Kobe Bryant anotó 41 puntos.

El segundo desafío, celebrado el 16 de enero en Los Angeles, los Magic triunfaron nuevamente por 109-103. Howard hizo un 20-20 con sus 25 puntos y 20 rebotes. Bryant ejecutó su triple-doble No. 15 de su carrera y único desde el primero de abril de 2005.

 En ambas victorias, Jameer Nelson jugó un papel vital para los Magic, siendo la retaguardia de Howard en la ofensiva del combinado.

Este equipo posee hombres capaces de anotar desde mucha distancia, tales como Rashard Lewis, Hedo Turkoglu, Mickael Pietrus y J.J. Reddick, que jugó apenas siete minutos en la Final de Conferencia frente a los Cleveland Cavaliers.

Reddick podría ser el ‘Factor X’ que le haría falta a los Magic, tras su reconocida capacidad para anotar desde larga distancia. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas