Lalane José rechazó las exoneraciones

Lalane José rechazó las exoneraciones

Sólo el Contralor General de la República, Federico Lalane José, rechazó por escrito el “impuesto único” concedido por el presidente Hipólito Mejía a 42 funcionarios del gobierno para la adquisición de vehículos, dijo ayer el secretario Administrativo de la Presidencia, Alberto Atallah.

Confirmó Atallah que el presidente Mejía dictó entre diciembre del 2003 y enero de este año oficios en los que autoriza al secretario de Finanzas, Rafael Calderón, a conceder la exención parcial o “impuesto único” al gabinete.

Atallah, entrevistado al término de la misa semanal en la capilla del Palacio Nacional con la presencia del presidente Mejía y altos funcionarios, defendió el derecho constitucional que tiene el jefe de Estado para hacer esta concesión.

En tanto, Lalane José dijo que se opuso a que el gobierno diera exenciones de impuestos a funcionarios para la importación de vehículos y que rechazó la dispuesta para él porque entendía que era un privilegio.

Confirmó que envió su posición respecto a la medida al secretario Administrativo de la Presidencia en una comunicación del 27 de enero con el oficio 002059, con copia al secretario de Finanzas, Rafael Calderón.

Ayer, Lalane José dirigió otra comunicación al comentarista de radio Álvaro Arvelo hijo en la que solicitó que sea divulgada en el programa El Gobierno de la Mañana la posición que asumió en la carta que le envió a Atallah y Calderón negándose a entrega de la exoneración de vehículos para funcionarios del gobierno.

Dijo Lalane José en su carta al programa radial que no aceptó el privilegio «como tampoco no he aceptado muchos otros en el discurrir de mi vida, tanto como funcionario de este y otros gobiernos, ni tampoco como ciudadano común y corriente».

[b]TAMPOCO MILAGROS ORTIZ BOSCH[/b]

A su vez, la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch rechazó utilizar las exoneraciones porque es coherente con llevar una vida modesta y transparente.

En una declaración escrita la dirigente del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó que desde la administración pública, así como en sus oficinas privadas y políticas, no han salido solicitudes o información alguna sobre las exoneraciones.

«Con respecto a las exoneraciones de vehículos he sido coherente al no hacer uso de ellas para beneficio propio, y es bueno recordar que las que me fueron otorgadas por efecto de la ley durante mi anterior condición de senadora se destinaron a la creación del programa Por la Salud, que dirige la licenciada Zoila Villa, mediante el cual se puso en funcionamiento 14 exitosas farmacias populares que operan como un proceso de autogestión comunitaria en barrios de escasos recursos», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas