Lama deposita recurso amparo

POR DIEGO PESQUEIRA
Los ejecutivos de Plaza Lama depositaron ayer un recurso de amparo ante la jurisdicción civil y comercial del Distrito Nacional contra el director Aduanas, Miguel Cocco, porque entienden que sus derechos fundamentales fueron lesionados cuando fueron intervenidos para cobrarles una multa de RD$250 millones.

El recurso, que se conocería el próximo día 22 a las 9:00 de la mañana en la Segunda Sala, fue presentados por los abogados de Plaza Lama, Abel Rodríguez del Orbe, Olivo Rodríguez Huertas y Juan Antonio Delgado.

La magistrada Marilyn Musa Valerio conocerá el caso de Aduanas contra Plaza Lama.

En la instancia, los abogados piden ordenar al director de Aduanas, así como a toda autoridad del Estado, abstenerse de cualquier acto que pudiese implicar un atentado a los derechos fundamentales de la firma comercial.

Plaza Lama alega que Aduanas carece de facultad legal para cerrar ese negocio basado en supuestas investigaciones por evasión fiscal que públicamente anunció.

Aduanas hizo una reclamación de pago de reliquidaciones y multas administrativas y le dio un plazo de 48 horas para cumplirlas.

Los abogados de Lama, además, piden al tribunal ordenar el inmediato levantamiento de la orden “inconstitucional y arbitraria cursada por el director de Aduanas a los colectores de los puertos Haina Oriental, Haina Occidental, Boca Chica, Puerto Plata, Santo Domingo, Punta Caucedo,” para que retengan las mercancías importadas por la empresa.

Reclaman que estas mercancías sean liquidadas y despachadas inmediatamente.

La defensa de Plaza Lama sustenta que de conformidad con el Nuevo Código Procesal Penal, sólo el ministerio público puede ordenar, dirigir y practicar las diligencias pertinentes y útiles para determinar la ocurrencia de un hecho punible y sus responsables, y que, en consecuencia, los agentes de Aduanas sólo pueden cumplir “tareas auxiliares de investigación” con fines judiciales.