Charlotte Hornets guard LaMelo Ball brings the ball upcourt against the Washington Wizards during the second half of an NBA basketball game in Charlotte, N.C., Sunday, Feb. 7, 2021. (AP Photo/Jacob Kupferman)
Uno de los principales atractivo que exhibe la NBA en la apertura de cada campaña es el desempeño de sus jugadores novatos.
Y no es para menos, ya que en ocasiones pueden convertirse en figuras claves en el éxito o no de sus franquicias.
Cabe señalar los nombres de Ben Simmons, Luka Doncic, Ja Morant y Zion Wliiamson, quienes desde su debut en el tabloncillo exhibieron su talento.
En el caso de Simmons, Doncic y Morant fueron electos como “Novatos del Año” de la NBA vistiendo sus actuales uniformes de los 76ers de Filadelfia, Dallas Maverciks y Memphis Grizzlies.
Cabe resaltar que Morant recibió 99 votos para el primer lugar y 498 puntos en total en las encuestas de 100 periodistas deportivos y locutores.El escolta del Miami Heat, Kendrick Nunn, terminó segundo con 204 y Zion Williamson, los New Orleans Pelicans, quien se perdió una parte de la temporada al principio debido a una lesión en la rodilla, terminó en tercer lugar.
Como dato curioso debemos decir que Williamson estuvo entre los tres primeros puestos al galardón a pesar de jugar solo 24 juegos. Ese es el menor número de partidos jugados por un novato que terminó entre los 3 primeros en la votación. La menor cantidad anterior fue 31 encuentros disputados de Joel Embiid en 2016-17, de acuerdo a la investigación de ESPN Stats & Info.
En la actual temporada 2020-21, el base novato LaMelo Ball, se encuentra teniendo una gran campaña para jugador de primer año con Charlotte Hornets.
En la actualidad lidera a los jugadores de su espécimen en puntos anotados y asistencias por juego con 14.2 y 6.2 asistencias, respectivamente, además de ocupar el segundo encasillado en rebotes con 6.2, detrás del pívot James Wiseman, de Golden State Warriors, quien acumula average de 6.1 rebotes por encuentro.
Ball también ocupa el primer lugar en robos de balones para novatos con 1.3.
Ball se convirtió recientemente en el jugador más joven en la historia de la NBA en registrar un triple-doble con 22 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias, en un triunfo de los Hornets sobre Atlanta Hawks.
El mediano de los hermanos Ball, de 19 años, reemplazó al base Markelle Fultz como el jugador más joven de la NBA en registrar un triple-doble, por 177 días de diferencia.
Ball, la tercera elección del último Draft de la NBA, además, se consagró en el quinto novato en la historia de la NBA en registrar un triple-doble y el primer jugador de los Hornets en alcanzar esa cantidad desde el banquillo.
De alcanzar la distinción, Ball se convertirá en el tercer miembro de la franquicia de Charlotte en alcanzar el galardón detrás de Larry Johnson (1991-92) y Emeka Okafor (2004-05).
Otros novatos que sobresalen en la actual estación son: James Wiseman (Warriors), líder en rebotes y tapones entre los bisoños, así como Aleksej Pokusevski (Oklahoma Thunde City), Devin Vassell (San Antonio Spurs), Tyrese Haliburton (Sac ramento Kings), Xavier Tillman (Memphis Grizzlies), Immanuel Quickley (Knicks de Nueva York), Cole Anthony (Orlando Magic), entre otros.