Lamenta deterioro libertad Venezuela

<p>Lamenta deterioro libertad Venezuela</p>

Miami (EEUU) (EFE).-  La SIP expresó ayer su preocupación por el deterioro de las libertades públicas y la libertad de prensa en Venezuela, y solicitó a la comunidad internacional que no permita el ataque a la democracia en ese país.

“Venimos desde hace años denunciando al Gobierno de Venezuela por sus constantes atropellos a la libertad de prensa”, señaló Rafael Molina, presidente de la SIP. Molina definió este ataque a los medios de comunicación como “un proceso estatal continuo por reducir el espacio democrático” y “gobernar a su antojo sin prensa libre”.

Molina, del diario dominicano “El Día”, recordó que la SIP ha celebrado ocho foros de emergencia sobre la libertad de prensa en Venezuela durante los años de gobierno del presidente, Hugo Chávez.

En ese sentido, Molina denunció que el “deterioro de la libertad de prensa en Venezuela” no es fruto de la casualidad, sino parte de una “estrategia deliberada que se nutre de la falta de independencia de los poderes públicos, con una clara intención ideológica”.

Entre las medidas de “ahogo” practicadas por el Gobierno venezolano sobre los medios y los periodistas, la SIP citó la inclusión en la Constitución de la cláusula de la “información veraz” y la sanción de una ley mordaza (Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión).

 Asimismo, la SIP alertó sobre la reforma del Código Penal en ese país sudamericano, que implantó la figura de desacato a la autoridad pública y aumentó las penas por los delitos de difamación.

Publicaciones Relacionadas