Lamenta EEUU no pida retorno Zelaya al poder

Lamenta EEUU no pida retorno Zelaya al poder

Washington. EFE. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) consideró hoy “desafortunada” la posibilidad de que EE.UU. apoye unas elecciones en Honduras en noviembre sin exigir explícitamente la vuelta al poder del depuesto Manuel Zelaya.

La directora ejecutiva del CEJIL, Viviana Krsticevic, reaccionó de este modo a las declaraciones del subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.  Shannon advirtió a ambas partes que “se está acabando el tiempo” para conseguir un acuerdo que ponga fin a la crisis que vive el país, y señaló la urgencia de lograrlo antes de la fecha fijada para las elecciones, el 29 de noviembre.

Para Krsticevic, la insistencia de Shannon en que Estados Unidos “no está intentando imponer nada” a las partes y su voluntad expresa de “asegurar que las elecciones ocurran en un ambiente de paz» pueden interpretarse como un respaldo a un proceso electoral que truncaría el regreso al poder del presidente depuesto.

“Nos preocupa la posibilidad de que Estados Unidos acepte que se desarrollen las elecciones sin que Zelaya vuelva al poder”, dijo Krsticevic en una conferencia telefónica.

 El Congreso.- La comisión del gobierno de facto de Roberto Michelleti aceptó ayer la petición de Zelaya de que el Congreso decida sobre su restitución, allanando el camino para una solución de la crisis política, informó un miembro del equipo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas