Lamenta fracaso plan competitividad;
dice es lento desembolso fondos a ZF

Lamenta fracaso plan competitividad;<BR>dice es lento desembolso fondos a ZF

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Industrias de Zona Franca de Santiago, Aquiles Bermúdez, lamentó ayer que el plan de competitividad anunciado por el gobierno no haya funcionado, y  definió de lento el desembolso de recursos para impulsar el programa de rescate de este sector.

Bermúdez estimó que las expectativas que el sector textil dominicano mantuvo con la promesa del gobierno fracasaron porque el gobierno no ha tenido un compromiso con los exportadores.

“Entendemos que esta situación tendrá un efecto dominó en los próximos días, porque tengo informes de que muchas empresas iniciarán a reducir sus operaciones”, señaló.

Bermúdez afirmó que en el parque industrial Víctor Espaillat Mera tres nuevas empresas cerraron sus puertas y concluyen lo relativo a la liquidación y desmonte operativo de la misma.

A juicio del presidente de la Asociación de Industrias de Zona Franca, en los últimos l5 meses se han perdido más de l7 mil puestos de trabajo en los parques de esta ciudad.

“El plan de las autoridades para devolver la competitividad a la zona franca ha funcionado muy poco, no se ha llevado a cabo, todavía está en teoría”, expresó el dirigente empresarial.

 Además, afirmó que algunas empresas que tenían mil 500 empleados han reducido los puestos de trabajo y permanecen pequeñas empresas con pocos trabajadores.

Bermúdez señaló que el informe del Banco Central muestra el descrecimiento de Zona Franca de más de un l2%, lo que preocupa al sector porque aún no ven » la luz al final del túnel».

«Nos preocupa mucho esa situación, el incremento en la tarifa del transporte de carga de los sindicatos, la tasa del dólar y los costos nuevos del Seguro Familiar de Salud», explicó.

Manifestó que el proceso de la entrega de fondos correspondientes a los mil millones anunciado por el gobierno para impulsar la competitividad ha sido lento, por los trámites legales  burocráticos.

«Esperamos que los fondos comiencen a salir rápido porque muchas de las empresas habían hecho compromisos con esos recursos  para adquisición de materiales», explicó Bermúdez, tras firmar un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de Energía en materia de ahorro de electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas