Lamenta gastos sean mayores que lo presupuestado

Lamenta gastos sean mayores que lo presupuestado

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, dijo ayer que desde el 2012 se ejecutan gastos por encima de lo presupuestado y no hay consecuencias.

El problema en el país es que no existe un proceso de ejecución del presupuesto transparente y que fiscalice de dónde están llegando los recursos, señaló.
Indicó que el problema con las transferencias corrientes, que en el 2016 llegarán casi a RD$26,000 millones, es la poca transparencia del gasto público.

Expresó que la transferencia de fondos es un problema estructural, no de un año electoral en específico.

Consideró que los problemas estructurales en el país deben enfrentarse y que la CRESS ha propuesto una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, para terminar de resolver la poca transparencia del gasto público.

Dijo que esa ley ayudaría, pero tiene que haber voluntad política y hacer cumplir las leyes.

Agregó que el subsidio al sector eléctrico que estaba en US$900 millones este año, pasará a US$650 millones en 2016, “lo que quiere decir que habría unos 38,000 millones de pesos de aumento neto en las transferencias corrientes”.

Señaló que llama la atención que mientras el Gobierno de Danilo Medina incrementa las transferencias corrientes, el monto destinado a sueldos y salarios en el presupuesto de 2016, así como las compras de bienes y servicios, se mantienen prácticamente fijos.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas