Lamenta imposibilidad controlar precios

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/6A52A301-B1C5-42CC-80C6-E465F3BC067E.jpeg

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio deploró ayer aquí que el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, declarara que el Gobierno no puede controlar los precios de los artículos de primera necesidad.

“Sobre la rectificación o reforma fiscal, la posición de la Iglesia Católica seguirá siendo en defensa de los que menos pueden, de los pobres del país, ya que ellos no pueden pagar más impuestos”, declaró monseñor de la Rosa y Carpio al término del Vigésimo Cuarto Encuentro Arquidiocesano de pastoral celebrado aquí con todos los sacerdotes de la provincia e invitados especiales radicados en Estados Unidos.

Indicó que es tarea del Estado Dominicano salir en defensa de aquellos sectores marginados y que viven en los niveles de pobreza y pobreza extrema.

“Seguiremos reclamando que no se sacrifique a los menos pudientes de República Dominicana”, insistió monseñor de la Rosa y Carpio.

En otro orden, el arzobispo santiaguense lamentó el asesinato de un procurador fiscal adjunto del municipio de Sosúa, presuntamente por cuestiones del narcotráfico.

“Toda muerte violenta nosotros la lamentamos, ya que es una vida humana que se pierde”, puntualizó monseñor de la Rosa y Carpio.

Sobre el encuentro arquidiocesano, monseñor de la Rosa y Carpio informó que durante tres días los laicos y trabajadores sociales de la Iglesia Católica pasaron revista al trabajo de este año y se plantearon los principales temas para el próximo año.

Indicó que fueron abordados 12 temas principales para trabajar durante el 2007, entre ellos el de la evangelización, afianzamiento de la fe y desintegración familiar.

El tema de enero será “Salir al encuentro de tu hermano”; el de febrero “La amistad”; el de marzo “La cuaresma”; el de abril “Jesucristo, plenitud de vida”; el de mayo “Acoge a tu hermano con ternura”, dedicado a las madres; el de junio “Entrega y generosidad”, en tanto que en julio dedicado a los padres, será bajo el tema “apoyo”.

Para agosto del 2007, las actividades religiosas de la arquidiócesis de Santiago estarán centrados en el amor a la Patria, mientras que en septiembre tocarán el tema “escucha de la palabra de Dios”.

Para octubre del 2007, los temas a tocar por la Iglesia Católica estarán relacionados con la protección del medio ambiente, mientras que en noviembre el tema será sobre la “hospitalidad” y en diciembre sobre el compartir con los demás.

El lema pastoral nacional para el próximo año será: “discípulo del señor, acoge al cercano y busca al lejano”.

Durante el encuentro, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio impartió la charla titulada “Acogida, misión evangelizadora”, que también pronunciara en el año 2004 en Bangkok, Tailandia.

Varias comisiones de trabajo fueron conformadas para realizar los trabajos del próximo año en esta arquidiócesis.