En América Latina, la República Dominicana está en segundo lugar entre los países con tasas impositivas más altas en las telecomunicaciones. El primer lugar lo ocupa Brasil.
Así lo informó el presidente de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), Oscar Peña.
En ese sentido deploró que en República Dominicana se aplica un impuesto selectivo al consumo (ISC) de 10% a las telecomunicaciones. Sólo se aplica el ISC a las telecomunicaciones, artículos de lujo y los alcoholes.
Abogó porque el Gobierno desmonte este gravamen, el cual se estableció de manera temporal en el 2004 y se mantiene. Manifestó que sólo conoce otro país de la región donde se aplica el ISC a este sector, México, y es de 4%. Es un impuesto que regularmente va orientado a artículos de lujo o de vicios, dijo. Afirmó que la preocupación no es sólo de CODETEL, sino, además, de sus clientes, que en total pagan en las telecomunicaciones un 28% de impuestos generales sobre los montos facturados.
La cifra
2% Por ciento. Es el porcentaje que pagan los servicios de telecomunicaciones al INDOTEL para un fondo de desarrollo del sector.