Lamentan falte integración en AL

Lamentan falte integración en AL

Madrid (EFE).- Diplomáticos de varios países latinoamericanos lamentaron ayer en Madrid la “desintegración” existente en ese continente y la falta de comprensión e interés que demuestra la Unión Europea (UE) hacia la región. En un encuentro organizado por la Fundación Euroamérica y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos dentro del seminario “España, puerta de Europa hacia América Latina”, diplomáticos de Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia y México debatieron sobre los procesos de integración regional, su utilidad y viabilidad.

Para la embajadora de Colombia, Noemí Sanín, la causa principal de la falta de integración hay que buscarla en los propios países de América Latina que “no saben sumar ni han aprendido a multiplicar” y no quieren darse cuenta de que, divididos, son “totalmente irrelevantes en el escenario internacional”.

Así, lamentó que aún nadie se haya tomado la molestia de calcular cuánto cuesta la falta de integración o qué coste tiene que un país opte por salirse de una de las organizaciones regionales que luchan por establecerse.

Por contra, para el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, el problema es principalmente la incomprensión por parte de Europa, que insiste en encajar la realidad latinoamericana en esquemas europeos que no tienen en cuenta las necesidades reales de aquel continente.

Así las cosas, para Méndez, “el papel de España no es el de puerta, sino el de puente entre la UE y Latinoamérica; España tiene la gran responsabilidad del éxito o fracaso de esa relación”. En cuanto a la decisión de Venezuela de desmarcarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) e ingresar en Mercosur, Méndez explicó que, esta organización fue creada hace 27 años y aún no logra despegar ni ser de utilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas