Lamentan no poder usar fondos en sectores productivos

Lamentan no poder usar fondos en sectores productivos

POR SOILA PANIAGUA
Empresarios de la región Norte advirtieron que falta un reglamento que facilite utilizar los RD$18,000 millones depositados en los Fondos de Pensiones de manera que se dediquen al financiamiento de sectores productivos y crear empleos. Afirmaron que la inyección de recursos frescos a tasas de interés competitivas son vitales para la industria nacional.

Esos recursos están en estos momentos paralizados, cuando deberían estar multiplicándose y contribuyendo con la disminución de la pobreza, afirmaron Ricardo Founder, Iván J. Reynoso, José Darío Suárez y Olivero Espaillat, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en el Encuentro Económico de HOY.

Estimaron que es necesario legislar para que el manejo de esos fondos se haga de manera transparente y con la mayor pulcritud, para que cuando sus propietarios lo requieran estén ahí.

Esperan, dijeron, que esos fondos del sistema de pensiones fluyan y que impulsen la producción, las exportaciones y generen nuevas fuentes de empleo.

Explicaron que el sector industrial necesita recursos para su desarrollo y que por esa falta está impedido de invertir en su renovación y reconversión, lo que frena su competitividad, productividad y rentabilidad.

El sistema de pensiones tiene RD$18,500 millones depositados a corto plazo en la banca local, recursos que están paralizados, porque no se han aprobado los instrumentos para que puedan ser transados a través de la bolsa de valores y se coloquen directamente en las empresas.

“Entendíamos que a estas alturas los recursos generados por el sistema de pensiones de la Seguridad Social iban ser como un oxigenador de la economía, de gran generador de fondos a bajos costos o a costos razonables y medianos y largo plazo para sectores como la industria y la construcción, en especial la vivienda”, dijo.

En ese orden, Espaillat agregó que “el financiamiento para la reconversión industrial es fundamental. Tanto las zonas francas, como en los parques industriales locales tienen que tecnificarse, invertir en maquinas, porque hay que remozarse, pero eso se requieren recursos, financiamientos competitivos a nivel global”.

“Como país no tenemos fondos de desarrollo y el Fondo de Inversiones para el Desarrollo (FIDE), que ahora está en el Banco Nacional de la Vivienda (BNV), ha sido un recurso que se ha ido agotando y cada vez hay menos recursos”, señaló.

Manifestó el FIDE presta, pero en forma muy restringida a una tasa de 18% y 20%,  lo cual fue un gran incentivo cuando los intereses bancarios se dispararon por encima del 40% entre el 2003 y mediados del 2004.

Dijo que “entendíamos que ya a estas alturas del juego esa masa de recursos que se está generando iba a ser un elemento que iba a incidir en la reducción del costo financiero y que daría financiamiento a largo plazo a las empresas”.

 Citaron el caso de Chile, cuyo modelo de seguridad social copió República Dominicana, donde los fondos de pensiones lo salvaron de la crisis económica que lo afectó hace varios años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas