Lamentan Reagan haya muerto sin castigo

Lamentan Reagan haya muerto sin castigo

MANAGUA (EFE).- El máximo líder del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, lamentó ayer que el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan haya muerto sin haber recibido castigo por los crímenes que, según él, cometió contra varios países del mundo, entre ellos Nicaragua.

En tando el presidente de Siria, Moamar Gadafi dijo: «Lamento profundamente que Reagan haya muerto antes de enfrentar a la justicia por el repugnante crimen que cometió en 1986 contra niños libaneses». Gadafi se refería a los ataques aéreos ordenados por Reagan en 1986, en los que murieron una hija adoptiva del líder libio y otras 36 personas.

Reagan ordenó el ataque aéreo del 15 de abril de 1986 en respuesta a un atentado dinamitero a una discoteca de Berlín que presuntamente había sido impulsado por Gadafi y mató a dos soldados estadounidenses y una mujer turca, e hirió a 229 personas.

Ortega, quien fue presidente de Nicaragua de 1985 a 1990, dijo ayer en un acto público que Reagan siempre eludió el respeto al derecho internacional para poner por encima la voluntad del «imperio yanqui», del que aseguró que es dirigido por «mafias de la droga».

El ex gobernante nicaragüense aclaró que no se alegraba, ni celebraba la muerte de Reagan, pero que tampoco podía decir mentiras sobre su otrora enemigo.

«No podemos decir que el presidente Reagan respetó el derecho internacional, ni que trató bien a Nicaragua, no vamos decir mentiras», apuntó.

«Lamentamos la muerte de un ser humano, pero es más lamentable que esa persona cuando ejerció un poder tan grande como es el poder de ser presidente de Estados Unidos, haya cometido crímenes no solo en Nicaragua, sino en otras parte del mundo y esos crímenes quedaron sin castigo», dijo.

Indicó que en EEUU existe un sistema político que es «dictatorial», que históricamente ha intentado adueñarse del mundo utilizando sus fuerzas militares.

Ortega aseguró que ese país siempre ha sido gobernado por mafias con gran poder económico «y son esas mafias las que ahora quieren apoderarse del petróleo en Irak, en Venezuela y en Libia».

Manifestó que Reagan fue puesto en el gobierno por esas «mafias económicas, corruptas», que hacen grandes negocios con la droga en territorio norteamericano a costa de la vida de la juventud.

Son mafias, dijo Ortega, que utilizan los gobiernos para enriquecerse de forma multimillonaria y actúan sin escrúpulo alguno.

«Reagan en aquella época cuando nos mandaba ataques terroristas a los nicarag~enses, no tuvo escrúpulos para utilizar a los narcotraficantes que tenían atrapada a la juventud norteamericana y latinoamericana», dijo el ex mandatario nicarag~ense.

«No tuvo ningún escrúpulo para usar a los narcotraficantes para apoyar la guerra sucia contra Nicaragua, aun cuando el Congreso de su país le había prohibido seguir financiando esa guerra sucia, con el escándalo Iran-Contras», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas