Lamentan situación de algunas cooperativas en RD

Lamentan situación de algunas cooperativas en RD

Cuatro expertos cooperativistas lamentaron la situación por la que atraviesan algunas cooperativas en el país.

 Consideraron que el  Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y la Superintendencia de Bancos deben iniciar un proceso de monitoreo de los estados financieros de las cooperativas para prevenir que más empresas cooperativistas sigan quebrando en el país.

Los cooperativistas Juan Almánzar, Julio Rosario, José Vásquez y José Castro hicieron el planteamiento en el libro “La Media Cara del Cooperativismo Dominicano”, editado con los auspicios de la Cooperativa de Servicios y Producción Múltiples (Coofalcondo), del municipio de Bonao.

La obra reseña  dos casos de cooperativas que cayeron en la insolvencia financiera (quiebra), pero advierte sobre muchas otras que confrontan problemas.

 “El Idecoop conjuntamente con la Superintendencia de Bancos en lo que se hacen los ajustes pertinentes a las leyes 31/1963 y 127/1964, deben establecer un reglamento para reducir los riegos que se produzcan en las sociedades cooperativas estableciendo criterios puntuales en el marco de un cronograma monitoreado por los departamentos de fiscalizaciónes de ambas entidades”, precisa. En tanto, los autores del libro plantean que “el Idecoop debe obligar a las cooperativas a mantener las reservas que establece la ley como garantía de los ahorros de los socios, las cuales deben llevarse al Banco Central o a otro órgano relacionado con el tesoro público”.

Explicaron que las decisiones de ajustar las cooperativas que estén desajustadas en términos financieros, es una responsabilidad del Estado mediante sus órganos  de control, en este caso el Idecoop.

Entienden que debe evitarse postergar los correctivos de los problemas que se presentan en las cooperativas y que, en cambio, los mismos deben hacerse oportunamente. “Los órganos de integración obstaculizan la gestión eficaz del Idecoop, a través de la fuerza mediática existente en el consejo de directores”, indicaron los especialistas.

Consideraron que el Idecoop actúa de manera tardía ante situaciones que ponen en peligro la estabilidad financiera de las cooperativas. Agregan que se debe  actuar cuando los fiscalizadores observan anomalías e irregularidades en las cooperativas y entender que las estructuras de segundo y tercer grado son un freno para que se tomen las decisiones adecuadas cuando les conviene.

Expresaron que en el caso de la citada situación, el consejo de directores del Idecoop mantiene en su seno a representantes del movimiento cooperativo implicados en la quiebra de la ARS Servicios Cooperativos de Salud, “desbordando los criterios éticos y morales  que adornan  el cooperativismo universal”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas