Lamentan suspensión de ejercicio militar

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos lamenta la decisión del gobierno venezolano de Hugo Chávez de poner fin a su acuerdo de entrenamiento militar bilateral, firmado hace 35 años, dijo el lunes Adam Ereli, portavoz adjunto del Departamento de Estado.

“Lamentamos que el gobierno venezolano haya elegido desmantelar lo que históricamente ha sido una relación militar amistosa y fuerte”, señaló Ereli en conferencia de prensa.

“Pensamos que es desafortunado. Creemos que esta relación se ha beneficiado de este tipo de intercambios, este tipo de cooperación”, añadió el portavoz.

Ereli estimó asimismo que la decisión de Venezuela “es injustificada” dada la manera en que la cooperación ha ayudado a ambos países.

El acuerdo fue suspendido el 16 de abril y afecta a cinco militares estadounidenses que dictan clases en bases de Venezuela, precisó el portavoz, así como a unos 90 oficiales venezolanos que estudian en Estados Unidos.

Chávez indicó que la ruptura del acuerdo se debe a que algunos de esos cinco militares estadounidenses realizaban una “campañita” contra el gobierno y las fuerzas armadas venezolanas.