POR GRECIA ESPINOSA
La decoración envuelve una multiplicidad de elementos y factores que hacen más atractivos y agradables los espacios del hogar. Uno de ellos son las lámparas, que con su destello de luz, forma y el estilo, crean distintos matices de iluminación, haciendo de su espacio un lugar más placentero.
Pero las lámparas como elementos útiles para la iluminación pasaron a la historia. Hoy en día, ya sean de pie o de mesa, forman parte de la decoración del lugar donde son ubicadas. Sus estilos, colores y tamaños son tan fundamentales como el tipo de iluminación que brindarán al ambiente, haciendo de éste un lugar íntimo, acogedor y cálido.
Existen diferentes clases o estilos de lámparas que según los materiales (madera, hierro y porcelana) y la decoración (lisas y estampadas), tienen una colocación estratégica en la casa, oficina, o cualquier otro lugar, escogidas para que sean ellas las protagonistas.
LÁMPARAS QUE ILUMINAN SUS NOCHES
Las lámparas se pueden usar en distintas partes de la casa, pero la habitación sigue siendo el espacio donde más se usan. En la alcoba las lámparas de mesa son indispensables para crear centros de luz que pueden ser subjetivos para darle un toque especial al lugar. Pero, también son aliadas para las noches, ya que están al alcance del durmiente a la hora en que éste necesita levantarse de improvisto o realizar alguna diligencia, sin necesidad de encender una luminaria más fuerte.
Los expertos indican que las lámparas de mesa también se pueden usar en la sala, si ésta es colocada estratégicamente en un lugar propicio para la lectura. En este caso, se recomiendan ubicarlas en una mesa pequeña junto al sillón o silla donde se acostumbra a leer. Los materiales del pedestal deben elegirse dependiendo de los muebles que se dispone en casa. Si la mesa en donde se ubicará es de hierro, lo mejor será una lámpara con pedestal de metal, y si es de madera, comprarla de madera para que combine.
El estilo puede ser moderno, antiguo, clásico, contemporáneo, etc., lo que deberá cuidarse es la conveniencia de las mesitas en que estarán colocadas así como los muebles de su alrededor.