Lamy subraya países deben hacer esfuerzo adicional en recta final

Lamy subraya países deben hacer esfuerzo adicional en recta final

Ginebra (EFE).- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, pidió hoy a los países un esfuerzo adicional “para llegar a la meta” de conseguir las fórmulas para la liberalización de productos agrícolas e industriales. Lamy se dirigió hoy al Consejo General de la OMC, máximo órgano de la institución de la que forman parte 150 países, para evaluar la situación de las negociaciones de la Ronda de Doha, que debe en teoría terminar a fines de 2006.

“Podemos lograr las modalidades. Estoy convencido de ello, pero va a resultar difícil… Como todos sabemos, viendo la evolución del mundo que nos rodea, hay demasiado en juego para que fracasemos”, indicó el director general de la OMC.

Los países de la OMC negocian desde hace casi cinco años la Ronda de Doha, con la que buscan profundizar la liberalización de los intercambios agrícolas, industriales y de servicios, entre otros, mediante reducciones de tarifas arancelarias.

Los beneficiarios de esa mayor apertura de los mercados deben ser los países en desarrollo y los menos avanzados, que conforman las dos terceras partes de la organización multilateral.  Las divergencias entre ellos les obligaron a abandonar el plazo que se autoimpusieron del pasado 30 de abril para concluir un acuerdo sobre esas modalidades.

Lamy reconoció que ese fracaso fue “decepcionante” y que también constató el que si no se avanza ahora, “a medida que vaya pasando el año, mayores serán los riesgos de fracasar en concluir la Ronda”.

Los negociadores consideran que para dar por cerrada la Ronda de Doha a finales de 2006, todos los acuerdos sobre los asuntos sobre la mesa tienen que estar concluidos el 31 de julio próximo.

El máximo responsable de la OMC recordó a los países que la falta de progresos en las principales áreas de la negociación les ha llevado “a la zona roja” y comparó la situación con la de un corredor de maratón en la recta final, cuando ha de encontrar “la determinación, pero también la disposición mental para superar el cansancio y llegar a la meta”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas