La Navidad de doña Pura

La Navidad de doña Pura

POR LILY LUCIANO
La Navidad es una época especial para la gran mayoría de las personas que, con el paso de los años, convierten en tradición la colocación del pesebre recreando el  nacimiento de Jesús en cualquier  rincón de la casa.

Por lo general, los belenes  representan a María, José y el niño Jesús en un pesebre donde según las Sagradas Escrituras nació  quien, 33 años más tarde, se convertiría en el salvador del mundo.

Esta tradición está tan enclavada en el corazón de los creyentes que hay quienes la convierten en una actividad obligatoria de todas sus navidades.

Tal es el caso de doña Pura Rondón, de 84 años de edad, quien desde los siete  añitos está utilizando la sala completa de su casa para revivir el nacimiento del niño Dios.

Para doña Pura, colocar su nacimiento se ha convertido en una obligación que  la llena de satisfacción.

Cuenta que cuando tenía siete años de edad enfermó de  una fiebre tan fuerte  que sus padres pensaron que no sobreviviría.

Fue entonces cuando sintió  que las manos  de san Gregorio Hernández le ponían una inyección con la que sanó de inmediato. En medio de aquella aparición -cuenta doña Pura- aquel santo la hizo prometer que durante todas las navidades de su vida colocaría un nacimiento.“Cuando me desperté le dije a mis padres, que se encontraban llorando pensando que ese era mi último día de vida. ‘¿Y el doctor?’. Ellos me respondieron ‘¿Qué doctor?’. ‘Él… San Gregorio, el médico venezolano’. sorprendidos por mi pronta recuperación ellos no prestaron mucha atención a lo que yo les decía”, dijo Rondón.

 Hoy día, con la llegada de la Navidad   revive cada instante de aquella mágica y santa  aparición. De acuerdo con doña Pura, al día siguiente cumplió su compromiso con San Gregorio, realizó su primer nacimiento  recreado  con los pocos juguetes que tenía.

 Setenta y siete años más tarde, doña Pura ambienta  su nacimiento con hermosas  y coloridas piezas.

Coloca todos los personajes envueltos en la leyenda del nacimiento de Jesús: María, José, Jesús, los Reyes Magos, ángeles,  pastores y, por supuesto, todos los animales que estuvieron presentes en el nacimiento de Jesús, como lo indica la Biblia (la mula, el buey, que le dieron calor, las ovejas traídas por los pastores).

Sobre Doña Pura

Es un señora de 84 edad, oriunda de Higüey. Tiene cinco hijas a quienes -según recuerda- durante su adolescencia no les gustaba mucho la idea de que la sala donde recibían sus amistades se convirtiera en un gran pesebre.

Para la preparación de este nacimiento se toma tres días de trabajo  y lo exhibe del 8 de octubre al 8 de enero. Destacó que una de las exigencias que le formuló San Gregorio fue que nadie la podía ayudar. Doña Pura destacó que como forma de recordatorio, cada año en la víspera de colocar el belén se enferma, aunque sea con gripr o  algún dolor.

“Para   cuando yo muera quisiera tener un lugar donde guardar  mi  nacimiento y que alguien se comprometa a revivirlo cada año”, puntualiza.

 Doña Pura también nos contó que cada año recibe cientos de visitantes, entre ellos niños de colegios y escuelas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas