Lance Armstrong explica cómo logró recaudar más de 80 millones de dólares

Lance Armstrong explica cómo logró recaudar más de 80 millones de dólares

Miami (EEUU), 17 de Noviembre (EFE).- El exciclista y siete veces vencedor del Tour de Francia Lance Armstrong explicó hoy en Miami cómo logró recaudar más de ochenta millones de dólares con la venta de las populares pulseras «Live Strong».

Durante su intervención en el foro anual organizado por el Americas Business Council (ABC), el deportista, que se ha dejado crecer el bigote para unirse a la campaña «Movember» y concienciar a la población acerca de las enfermedades masculinas, relató que «su travesía empezó en 1996». «Tras participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta empecé a notar algunas dolencias» recordó. «En una semana se me juntaron dolores fuertes de cabeza, tenía la visión borrosa y empecé a echar sangre», relató Armstrong. «Llamé a mi vecino que era doctor y me dijo que quizás era una alergia o una sinusitis.

Pero no le comenté un detalle y es que pasaba entre cinco y seis horas encima de una bicicleta», dijo el siete veces campeón del Tour de Francia. Explicó que en esa época «un joven de Texas podría estar avergonzado de hablar de esos temas» pero ese no fue su caso, «gracias al trabajo de concienciación de las valientes mujeres» que lucharon por erradicar «el estigma del cáncer de mama y cambiar la percepción de esta enfermedad».

 «Gracias a esa iniciativa del ejército rosado, ahora podemos hablar del cáncer» con naturalidad, dijo Armstrong, a quien se le diagnosticó «un cáncer testicular avanzado». Según relató, tenía «entre diez y doce tumores del tamaño de pelotas de golf», aunque luego se dio cuenta de que su situación tampoco era «tan mala», ya que era un deportista profesional y tenía dinero para costearse los tratamientos. Durante su intervención en el foro, que concluye hoy en Miami, recordó las palabras de su doctor, Craig Nichols, horas antes de su operación. «Me dijo- Mi mujer falleció de cáncer de seno y no voy a fallar en esto».

«Noté que él estaba operando contra una enfermedad que se llevó a su esposa y a la madre de sus hijos. El propósito era mayor y me di cuenta de que el doctor estaba listo», explicó. El exciclista recordó que sus peores momentos fueron cuando regresó a casa y «no estaba rodeado de médicos ni medicinas».

«Ante cualquier síntoma, cualquier dolor, pensaba que el cáncer volvería. Llamaba muy a menudo a mi doctor, incluso hasta por un dolor de cabeza», dijo. Al acabar el tratamiento de quimioterapia y recuperarse de la operación, Armstrong mantenía la ilusión de volver a subirse a una bicicleta, pero «ningún equipo me quería», sólo «el equipo americano (US Postal), el peor de todos».

 «Todos aprendimos a luchar, al igual que luché con mi enfermedad, hasta que en 1999 gané mi primer tour, y así sucesivamente», dijo. En la víspera de ganar el sexto tour, en julio de 2004, su patrocinador le dijo- «Tenemos una idea». Se trataba del nacimiento del proyecto «Live Strong» con el patrocinio de la marca Nike para recaudar fondos para la investigación y prevención del cáncer.

«Al principio me comentaron que lo iban a llevar los jugadores de baloncesto. Pensé que era una broma», dijo Armstrong entre risas, antes de explicar que «empezamos a utilizar estos brazaletes y en el sexto tour vendimos muchísimos». El proyecto consiguió su éxito definitivo cuando, en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, algunos atletas iban a recoger sus medallas con «esas pulseras amarillas».

 «Vendimos, 10, 15, 20 millones… y tras cinco años llegamos a vender 80 millones de pulseras, lo que suponía 80 millones de dólares», relató el exciclista, satisfecho con el hecho de que «ahora se ven pulseras por todo el mundo». Respecto al hecho de que las populares pulseras estén hechas en China, explicó que «en ese país la fabricación es mucho más barata (que en EEUU) y si nos podemos ahorrar dinero y destinarlo a fines solidarios mucho mejor. No me preocupa». EFE

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