Lanif Azcona, compuso con solo 13 años un tema contra la tristeza que genera el acoso, donde relata lo duro que es sufrir esta situación y con ello quiere concienciar a niños y adolescentes sobre este grave problema social.
Por situaciones adversas, que prefiere no recordar, su familia se convirtió en blanco de acoso y aislamiento en una iglesia que frecuentaban en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Y es que siendo la mayor de seis hermanos se sentía en el deber de ayudar a su familia a superar ese mal momento. “Mi mamá estaba muy triste, nosotros también, todos nos trataban como si fuéramos extraños”, cuenta.
Es en medio de esa situación que decide refugiarse en la música, una pasión que le acompaña desde los 7 años.
“La música salvó mi vida, por ella yo pude superar el bullying; poder expresar todo lo que estaba sintiendo me ayudó a liberar mi corazón y no dejarme atrapar por la depresión”, dice.
El romance con la música. Lanif hoy con 18 años toca profesionalmente diez instrumentos musicales, entre ellos la batería, guitarra, conga, bajo, piano, ukelele, güira, bongos, saxofón y el violín. Es compositora y su afinidad por el arte la completa con cualidades vocales.
Supo que quería ser artista a los 7 años mientras tomaba clases de violín, pero fue cuando asistió a un campamento musical de verano en Carolina del Norte, cuando, uno de sus maestros descubre que su talento daba para mucho más, “mi profesor vio que podía tocar batería y convencí a mi mamá para tomar clases de este instrumento, tres años después inicié con el saxofón y así fui aprendiendo cada uno”, cuenta.
El último instrumento musical que aprendió y que se ha vuelto su favorito es la guitarra, “me encanta porque me permite bailar y moverme mientras canto”.
Musicalmente hablando se podría pensar que Lanif, joven de ascendencia dominicana, nacida en Nueva Jersey tiene todo para ser una estrella, sin embargo ella está convencida que un artista necesita formación para triunfar sobre todo en el mercado internacional.
Estudios. Talento y deseo le sobran… Pero la joven no cuenta con todos los recursos para lograr formarse en la Universidad de Berklee, en Boston, que es su gran sueño.
En busca de entrar a esa prestigiosa escuela donde se han formado artista dominicanos como Juan Luis Guerra y el maestro Michel Camilo, el año pasado participó en un concurso de composición musical, en esa prestigiosa universidad de música, donde compitió con muchos estudiantes, resultando ella la ganadora.
Y como resultado recibió media beca para cursar una licenciatura en música en esa universidad. Necesita $72 mil dólares al año, de los cuales 42 mil fueron otorgados por Berklee y debe conseguir el restante cada año durante el período de un cuatrienio que dura la carrera.
“La carrera dura cuatro años y además de la cobertura de la beca debo pagar 30,000 dólares cada año, por lo que estoy solicitando apoyo; para mí sería de mucho orgullo representar a la República Dominicana en Berklee, donde no hay muchos latinos”, expresó Azcona.
De ocho mil estudiantes que concursaron para la beca, la dominicana fue incluida en la lista de más de mil jóvenes procedentes de diferentes países. “Esto es un honor. No tengo palabras para agradecer que me hayan seleccionado”, comentó la artista, y señala que en esta escuela solo aceptan personas con talento para la música.
Solicita apoyo. La joven visitó la República Dominicana para dar a conocer su talento, así como solicitar el apoyo de instituciones como los Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de la Juventud y, de cualquier entidad de índole privada que le pueda ayudar a completar el dinero para que en agosto de este año pueda cumplir su sueño de ingresar a ese prestigioso centro académico.
“Tengo hasta el mes de agosto del presente año para recaudar los recursos, formalizar mi ingreso y poder aprovechar la media beca”, explica.
La artista salió del país este fin de semana con destino a Carolina del Norte en donde estará participando como invitada para interpretar en español la canción “Ojalá que llueva café” de Juan Luis Guerra. “Estoy muy contenta porque es con una banda de mucho prestigio allí”, explicó.
Talento. Es interprete y compositora de música pop tanto cristiana como secular y cree firmemente que desde la música se puede curar el alma.
“Mis canciones sacaron de la depresión a mi mamá, puede ayudar a otras personas también y esa es mi misión”.