Lantigua aboga creación de Cuenta Nacional de Cultura

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, planteó anoche la necesidad de que la cultura sea considerada de manera definitiva como un agente importante de la economía nacional.

Al pronunciar el discurso central del acto de premiación de Personalidades Culturales 2007, Lantigua abogó porque desde el Banco Central se establezcan los mecanismos indispensables para la creación de la Cuenta Nacional de Cultura, que procure medir el rol de la cultura en la economía y su contribución al Producto Inteno Bruto.

El acto tuvo lugar   en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde 12 personalidades fueron galardonadas.

Dijo que hace rato que la cultura dejó de ser un simple medio para goces estéticos o el disfrute de expresiones artísticas, regida de manera permanente por la subvención pública o privada.

“Es ya un medio para vigorizar la economía y para dejar establecidas contribuciones directas o indirectas, desde sus espacios creativos, al desarrollo económico de una sociedad”, expuso el funcionario.

Precisó que la cultura no es solo fuente de empleos o ingresos, es factor importante en el desarrollo humano, herramienta de la entidad y un valor para la democracia.

Informó que en los países miembros de la OEA el aporte de la cultura al PBI es de un 7%, mayor al de otros renglones productivos de gran significación.

Resaltó que en el caso de México, el aporte de la cultura al PBI es de un 6.7%.

Informó que un evento cultural como la Feria Internacional del libro en la RD, genera en 15 días sobre los 70 millones de pesos, solamente en venta  de esa cadena productiva.

Señaló entre otros elementos   a ponderar, que la cultura no contamina, devuelve pronto la inversión que se hace, se dobla la productividad en cada peso, aporta al transporte, es superhatario, es decir se vende más que lo que se compra y la tecnología se ha convertido en en un aliado incondicional por su contribución en el acceso.