Lantigua dice halló desorden en Cultura

Lantigua dice halló desorden en Cultura

POR MANASES SEPULVEDA
El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, dijo ayer que apenas encontró RD$1.9  millones en fondos y un desorden administrativo tan grande que solucionarlo le ha tomado mucho tiempo, aún ayudado por la Contraloría General de la República.

También denunció que encontró 83 cuentas de bancos y situaciones que consideró graves, como el gasto de RD$8.0 millones en compra de acondicionadores de aire para el Teatro Nacional, los cuales sostuvo que no existen.

«Por eso no se han podido expedir cheques de los fondos que encontramos, apenas 1.9 millones, prácticamente nada», dijo Lantigua durante una ceremonia de instalación de nuevos funcionarios de esa cartera.

Expresó que también hay cosas delicadas como en el Teatro Nacional, cuyo sistema de aire dijo que colapsó cuando apenas empezaba la temporada de la Orquesta Sinfónica, por lo que fue trasladada rápidamente a la Casa San Pablo.

Expresó que afortunadamente el ex Secretario de Cultura, Tony Raful, emplazó a los proveedores para que digan qué pasó con el aire acondicionado.

Indicó que en Santiago había una especie de «parasitismo cultural” y que desde ahora, en la Secretaría de Cultura ningún empleado o funcionario ganará un sueldo sin justificarlo.

Dijo que ya se eliminó un personal ocioso como por ejemplo, el hecho de que hubo en ocasiones hasta treinta choferes para un solo vehículo.

LOS JURAMENTADOS

Lantigua tomó el juramento a los nuevos funcionarios designados en dependencias de la Secretaría de Cultura, entre ellos, el licenciado Héctor Luis Martínez, director del Museo de Historia y Geografía y el abogado Andy Mieses, gobernador del Faro a Colón.

También a  Bernarda Jorge, directora nacional de Bellas Artes; licenciada Luisa Genoveva de Peña Díaz, directora de la Red Nacional de Museos y Manuel de la Cruz, director del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE).

Asimismo, el doctor Amadeo Julián, consultor jurídico; Juan Medina, director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Ninoska Velásquez, directora de la Escuela Nacional de Danzas; Mónica Despradel, directora del Ballet Clásico Nacional; Rosa María Vicioso, directora artística del Teatro Nacional y Josefina Miniño, directora del Ballet Folklórico Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas