Lantigua sale al frente a la iglesia

Lantigua sale al frente a la iglesia

El secretario de Cultura José Rafael Lantigua, dijo que la cartera no tiene potestad ni derecho para establecer la fecha del carnaval, como  ha expresado la Iglesia Católica.

Precisó que algunos sectores de la iglesia  quieren que  se  ponga una “camisa de fuerza sobre los carnavaleros, pero Cultura no tiene potestad ni derecho ”.

 La Iglesia Católica ha exigido durante años la separación del carnaval de las fechas patrias y la cuaresma.  “La secretaría de Cultura no gobierna ni rige los carnavales del país.

El único compromiso de nosotros es el gran desfile nacional de carnaval”, dijo.

Según el secretario de Cultura, las fiestas patrias comenzaron a efectuarse con la celebración y desarrollo del carnaval.

Dijo que hay pueblos del interior del país que celebran la fiesta de la Restauración con carnavales.

 A Lantigua, definido como católico militante, le gustaría que se buscara algún entendimiento a la petición de la iglesia.

Cultura y PIB.   Lantigua afirmó que la cultura tiene un peso  en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque aún no ha sido calculado el porcentaje.

Indicó que el desarrollo y el crecimiento económico no provienen solamente de los modelos de producción, sino de las industrias culturales.

Expresó que la incidencia de la  cultura se expresa incluso en las cuentas nacionales por encima de otros sectores.

Lantigua manifestó  que el país, a partir del 2004, se dirige  para incorporar el espacio cultural a los objetivos de desarrollo nacional, “dejando atrás décadas de ausencia, de planificación y concreción de ideas y proyectos”.

Dijo que cerca del 6% del PIB mundial proviene de la producción y comercialización de bienes y servicios culturales e industrias creativas en sectores audiovisuales, fonográficos, editoriales y artes visuales.

Por otro lado, resaltó que en la Ley del Libro y Bibliotecas se incorporan importantes exenciones fiscales y facilidades financieras para el establecimiento de la industria del libro que comenzará a dar sus frutos este año.

Publicaciones Relacionadas