Lanza advertencia a EU si ataca a Venezuela

Lanza advertencia a EU si ataca a Venezuela

LA HABANA (AFP).- El presidente cubano Fidel Castro afirmó que Estados Unidos incendiaría el continente americano si invade Venezuela y respaldó la decisión del país sudamericano de renovar su armamento defensivo. «Atacar a Venezuela, van a incendiar el continente entero, lo van a incendiar, ya no será Venezuela, van a tener que ocupar el hemisferio, con OEA y sin OEA», dijo la noche del jueves Castro en una comparecencia televisiva de casi cinco horas.

Añadió con ironía que «se están haciendo ilusiones por gusto, miren que se lo está diciendo un tipo que lleva casi 50 años en este oficio, empezando de cero, pudieran tomar en cuenta ese dato. Sé lo que va a pasar si invaden a Venezuela».

Castro respondió a las críticas a Caracas desde Washington, que ha expresado su preocupación por la compra de 100.000 fusiles, para reponer su parque militar que, dijo, tiene cerca de 50 años.

«Le quieren prohibir a Venezuela comprar fusiles para su defensa. El armamento que Venezuela está adquiriendo no es en ningún sentido ofensivo, no se puede atacar a ningún país con esas armas, es por definición armamento defensivo», señaló Castro.

En cuanto a una posible invasión de Washington a Cuba, Castro dijo que «les costaría 100 veces más ocupar esta isla, que ocupar Irak, e Irak está muy lejos de haberlo ocupado».

«Espero que no sean tan idiotas y tan tontos, debieran saber que lo que van a sufrir es un desastre, deberían saberlo», añadió el presidente.

Castro y su homólogo venezolano Hugo Chávez asistieron el pasado 28 de abril en La Habana a la suscripción de cerca de 50 acuerdos bilaterales de integración, con el fin de materializar la Alternativa Boliviariana de las Américas (ALBA).

El ALBA es una propuesta de Chávez que se contrapone al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que propugna Estados Unidos, y que ha encontrado resistencia en la región para su aplicación.

«El ALCA es la integración con el imperio, con la economía del imperio», dijo Castro, quien sostuvo que el ALBA «es la integración entre los pueblos» del continente.

Desde 2000, Cuba recibe 53.000 barriles diarios de petróleo venezolano a precios preferenciales, y esa cifra se eleva ahora a casi 90.000 barriles por día, según el ministerio de Energía de Venezuela. A cambio, Cuba apoya a Caracas con 20.000 médicos, deportistas y maestros, en calidad de «asesores».

Castro leyó unas declaraciones del norteamericano secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, quien calificó de «burla» el programa del ALBA suscrito por Cuba y Venezuela.

«No sabría si Castro puede pronunciar la palabra libre, ni la palabra comercio, porque eso no existe en la isla cubana», dijo Noriega, citado por Castro.

El presidente cubano le dio irónicamente las gracias «al ilustre profesor» Noriega, y cuestionó: «¿qué sabrá éste salvaje de libertad, es un mentiroso, yo creo que cuando era muchacho era mentiroso (…) yo creo que el tipo nació mentiroso, es genético», dijo.

El presidente de Estados Unidos, George G. Bush, quien visitará Moscú este sábado, dijo que los 100.000 fusiles de asalto vendidos por Rusia a Venezuela podrían terminar por ayudar a los guerrilleros izquierdistas de Colombia, advirtió , en una entrevista publicada este viernes en el diario ruso Izvestia.

«Estamos muy preocupados porque esas armas podrían terminar, por ejemplo, en manos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), una fuerza muy desestabilizadora en Sudamérica», dijo Bush al diario ruso.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, también manifestó a mediados de abril su preocupación por la venta de armas rusas a Venezuela y acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado de Fidel Castro, de poner en peligro la estabilidad regional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas