Lanza alerta por populismo  en Sudamérica

Miami (EEUU),  (EFE).- Un “tsumani populista” se abalanza sobre América Latina y su inclinación hacia el totalitarismo amenaza con erosionar los cimientos democráticos de la región, advirtió hoy en Miami el candidato liberal a la presidencia de Nicaragua, José Rizo.

Rizo hizo la advertencia en el XXV Congreso de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que se celebra en esta ciudad estadounidense con participación de políticos latinoamericanos.

El candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dijo estar preocupado de que en Latinoamérica se está dando “una oleada de victorias electorales de fuerzas izquierdistas, populistas y demagógicas”.

Calificó esta situación como “una anemia de la democracia” que la daña y la debilita.

En ese contexto, lamentó que “los Castro, los Chávez, los Morales y otros de menuda estatura, sean los que marquen la pauta del liderazgo que debemos asumir los hombres de bien y de principios de nuestro continente”, en alusión a los presidentes de Cuba, Fidel Castro; Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia. “Hemos permitido que el sistema inmunológico de la democracia sucumba ante los embates de las fuerzas radicales de izquierda”, manifestó.

Esas fuerzas, agregó, han escondido sus antiguos discursos para intentar convencer a las personas más sencillas y humildes de que tienen la solución a los problemas del hambre, el subdesarrollo y la ignorancia de los pueblos.

En su opinión, los izquierdistas se han apoderado de la advertencia del Papa Juan Pablo II del “‘peligro del capitalismo salvaje’ para esgrimir que lo que buscan es más justicia social y un nuevo orden económico internacional”. 

“Abran los ojos bien en Washington”, advirtió.

Rizo, quien está a una distancia de menos de nueve puntos porcentuales del candidato que lidera las encuestas en su país, el sandinista Daniel Ortega, explicó que la situación de la región se debe, en parte, a la oportunidad que le da la libertad a los partidos de “izquierda radicales” para llegar al poder.

Pero también porque la abstención se ha convertido en una “aceptable actitud de la libertad y hemos aceptado que los valores y la seguridad internacional se vean relativizados por los que se dicen ser revolucionarios y, hasta incluso respaldan y justifican, de manera descarada, acciones terroristas”.

Durante su disertación reconoció que el mercado no puede solucionar todos los problemas de la región, ni la democracia “lo hace todo”.

“Pero ambos sí pueden hacer mucho para detener ese tsunami populista de izquierdas disfrazadas de ambientalistas y antineoliberales que han transtornado el orden, la institucionalidad y las libertades de nuestros países”, señaló.

El candidato nicarag~ense instó a crear un frente de gobiernos, empresarios y “hombres libres” que luchen por preservar los valores democráticos en Latinoamérica, ahora que la democracia está pasando por momentos difíciles.

En cuanto a Nicaragua, dijo que su país ya vivió el “trágico experimento socialista sandinista” y sabe que nunca será libre si “nos asociamos con la Cuba de Castro; que nunca progresaremos si nos asociamos con la Venezuela de Chávez o con la Bolivia de Morales”.

Por ello, se manifestó seguro de que ganará las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Según recientes encuestas, el ex presidente Ortega (1984-1990), del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tiene el 30,1 por ciento de la intención de voto, seguido por el disidente liberal Eduardo Montealegre, candidato de la Alianza Liberal Nicarag~ense (ALN), con el 24,4 por ciento, y Rizo, con el 21,6 por ciento.