Lanza crítica a práctica de políticos

Lanza crítica a práctica de políticos

POR ELÍAS RUIZ MATUK
LA VICTORIA.-
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó ayer como «una barbaridad» que funcionarios del gobierno sean designados senadores o diputados, y estimó que eso sólo sucede en «países como el nuestro en que no hay autoridad y todo es un relajo».

«¿A quién se le puede ocurrir semejante barbaridad? No estoy de acuerdo con eso», expresó López Rodríguez. «No estoy de acuerdo con eso, absolutamente».

López Rodríguez calificó como «una vergüenza», además, el que  las autoridades estén indultando a delincuentes con penas muy graves encima, «sólo por el favor político que tenga. O sea que no estoy de acuerdo con eso».

El arzobispo de Santo Domingo habló con los periodistas luego de que la Pastoral Penitenciaria graduara a 325 reclusos de bachilleres y técnicos en computación, en un acto que se llevó a cabo en la capilla de la penitenciaría de La Victoria.

Hernani Salazar, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, fue escogido como senador por la provincia Duarte en sustitución de Julio (Machacho) González, quien había renunciado por problemas de salud.

La vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch expresó su desacuerdo con la designación de Salazar como senador por considerar que le hará daño al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y al propio funcionario gubernamental.

LOS INDULTOS

López Rodríguez dijo que al llegar a la penitenciaría de La Victoria se le acercaron ancianos y enfermos que le pidieron abogara por ellos ante la comisión que recomendará a los presos para recibir los indultos el próximo día 16.

Dijo que en épocas anteriores ha hecho recomendaciones en las que se establecen criterios muy claros para los indultados y que en el año 2000 el papa Juan Pablo II pidió a todos los gobiernos del mundo que tuvieran gestos de indulgencia con los presos.

«Primero, que fueran personas ancianas; segundo, que sean personas con enfermedades crónicas y, en tercer lugar, que sean personas que hayan cumplido gran parte de su condena, en atención a su conducta y al servicio que puedan prestar en la cárcel», explicó.

Lamentó que esas recomendaciones no siempre han sido acogidas, «así que se aplican unos criterios, no se cuales, que la Procuraduría maneja. Entonces,¿que respuesta le voy a decir a un infeliz que pide para que intervenga? Porque eso no depende de mí, depende de las autoridades judiciales que tienen en sus manos las recomendaciones para hacerla al Presidente de la República».

SISTEMA

Consideró que el acto en el que se graduaron 325 reclusos de bachilleres y técnicos en computación es una señal de esperanza con relación a lo que eran las prisiones hace años.

Dijo que conoce muy bien el sistema penitenciario porque ha visitado la mayoría de las cárceles, especialmente con los prelados castrenses.

Afirmó que ciertamente hay grandes deficiencias en el sistema penitenciario.

Abogó por la creación de una zona franca vinculada al recinto de La Victoria, para que los reclusos puedan trabajar y recibir un salario, y estimó que una situación como es cuestión de estudiar las posibilidades.

«O sea, que falta mucho por hacer y ojalá se tenga en cuenta para los años próximos la construcción de nuevas cárceles, que hacen mucha falta,» dijo.

Indicó que las nuevas cárceles deben tener nuevos criterios en el que quepan la enseñanza, el trabajo, el deporte, la recreación y el acceso a una vida religiosa y sana.

«Me parece que esa es una aspiración a la cual tenemos que llegar algún día», expresó.

COMBUSTIBLES

Dijo López Rodríguez que debe buscar una solución a la crisis de los combustibles.

«Parece que no hay dinero para adquirirlo (el combustible). Obviamente parece que no somos sujeto de mucho crédito y por esa razón, pues no nos fían», expresó.

Consideró que las nuevas autoridades deben ver como consiguen nuevos créditos.

HOSPITALES

Calificó la situación de los hospitales como «grave» y dijo que siente mucha pena cuando mueren los niños por falta de energía eléctrica.

«Que lleguemos a tanta dejadez, desidia ¡no! Tenemos que hacer algo, eso no cuesta fortunas», expresó.

Propuso que se doten a los hospitales de generadores de electricidad que no consuman mucho combustible, especialmente donde haya niños. «Que no haya un desentenderse del problema y ahí queda todo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas