Lanzado con éxito un nanosatélite universitario brasileño desde Japón

Nanosatelite

 Río de Janeiro.- El satélite en miniatura “CubeSat Serpens”, desarrollado en Brasil por universitarios, fue lanzado hoy al espacio desde Japón a bordo del transportador de carga no tripulado HTV5, informaron a Efe fuentes de la Agencia Aeroespacial Brasileña (AEB).

La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) completó hoy por fin, tras haber sido pospuesto dos veces debido a las malas condiciones meteorológicas, el lanzamiento de la cápsula desde el Centro de Lanzamiento de Tanegashima y está previsto que esta se acople a la Estación Espacial Internacional el próximo lunes.

Desde allí, el nanosatélite brasileño será puesto en órbita a finales de septiembre o principios de octubre, según señaló la AEB. Con una estructura en forma de paralelepípedo y un peso de apenas 3,5 kilos, el aparato fue ensamblado en el estatal Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), en Sao José dos Campos, ciudad del estado de Sao Paulo.

El aparato está equipado con un sistema para el envío y la recepción de mensajes por radio y su objetivo, según los universitarios que lo desarrollaron, es determinar la capacidad de este tipo de satélites para ser usados en la transmisión de datos al espacio.

El nanosatélite está programado para recibir informaciones enviadas por radio, acumular esos datos en su computador de abordo y después transmitirlas a las universidades que forman parte del proyecto.

Se trata del tercer nanosatélite desarrollado por Brasil dentro del Programa Espacial para la Realización de Investigaciones y Experimentos con Nanosatélites (Serpens, por sus siglas en portugués) de la AEB, destinado a fomentar la formación de alumnos e investigadores en el gigante suramericano.

El nanosatélite, que supuso una inversión de 800.000 reales (unos 230.000 dólares), fue desarrollado por diversas universidades brasileñas con la colaboración de otras instituciones académicas de España, Italia y Estados Unidos.