Lanzadores retomaron el timón en 2010

Lanzadores retomaron el timón en 2010

La efectividad colectiva de los lanzadores de la Liga Nacional finalizó la temporada regular en 3.98, luego de 17 temporadas el  cual se mantenía por encima de 4.00.

La última vez que sucedió fue en 1992 cuando los pitchers del Viejo Circuito concluyeron con 3.51.

Sin embargo, los lanzadores de la Liga Americana terminaron la campaña con efectividad combinada de 4.10, siendo su mejor resultado  también desde 1992 cuando lograron 3.93.

Muestra del dominio es que cinco lanzadores consiguieron juegos sin hit ni carreras, incluyendo al dominicano Ubaldo Jiménez, quien lo realizó el pasado 17 de abril contra los Bravos de Atlanta.

Además del nativo de Nagua, lo hicieron Matt Garza y Edwin Jackson, mientras que Roy Halladay y Dallas Braden tiraron juegos perfectos.

Halladay, CC Sabathia y Adam Wainwright ganaron al menos 20 partidos, situación que no aconteció la pasada temporada.

Los bateadores de la Liga Nacional  terminaron con promedio de bateo colectivo de 255, average más bajo desde 1992 cuando acabaron con .252; mientras que los de la Liga Americana batearon para .260.

La causa de la disminución de ofensiva podría estar en la política contra el uso de sustancias que aumentan el rendimiento.

La cifra

54 Jonrones.  El dominicano José Bautista, de los Azulejos de Toronto, fue el único jugador que sobrepasó los 50 bambinazos en las Grandes Ligas, luego de que en las campañas de 2008 y 2009  nadie lo pudiera lograr. En la temporada de 2007, Alex Rodríguez y Prince Fielder conectaron 54 y 50 cuadrangulares.

Los protagonistas

Roy Halladay

Lanzador

El mejor del negocio. El derecho de los Filis de Filadelfia tiene el carril de adentro para ganar su segundo premio Cy Young y el primero en la Liga Nacional. Finalizó con marca de 21-10 y efectividad de 2.44, además de 219 ponches.

Ubaldo Jiménez

Lanzador

Ojo con el dominicano.  Ubaldo  terminó con récord de 19-8 y efectividad de 2.88. Sin embargo, en el parque de Colorado el dominicano lanzó como una fiera y concluyó con marca de 9-2 y efectividad de 3.19.

Tim Lincecum

Lanzador

En la cúspide. Aunque no tiene chances de conseguir su tercer Cy Young en forma consecutiva, Tim Lincecum ganó otra vez el liderato de ponches de la Liga Nacional, al abanicar a 231. El derecho consiguió marca de 16-10.

David Price

Lanzador

Mejoró el control.  El zurdo logró poner los números que esperaban los Rays de Tampa. Price obtuvo marca de 19-6 y junto al también zurdo de los Yanquis CC Sabathia (21-7)  busca el Cy Young de la Liga Americana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas