Lanzamiento del III Plan Arquidiocesano de Pastoral

Lanzamiento del III Plan Arquidiocesano de Pastoral

POR LEONOR ASILIS
¡La Arquidiócesis de Santo Domingo está de fiesta! En el día de hoy, será presentado el Tercer Plan Arquidiocesano de Pastoral para los próximos años en un hermoso acto que se iniciará a las 4:00 de la tarde en el Estadio Olímpico. El lanzamiento del Plan incluirá un bello espectáculo de nuestros artistas, la presentación del Plan y por supuesto, el culmen de nuestra alegría: la Eucaristía que será presidida por el cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo y Pastor de la Arquidiócesis, quien nos convoca a esta importante actividad eclesial.

Veamos con más detenimiento en qué consiste un Plan Pastoral.

El Plan Pastoral es el conjunto de decisiones que adopta una Arquidiócesis para realizar su labor pastoral.

Decisiones iluminadas por la oración, ya que como el mismo Jesús nos dice, sin Él nada podemos hacer, y por supuesto todo lo que hagamos que sea para su gloria.

Es pastoral, porque deriva de Jesucristo, el Buen Pastor y a través de esa tarea se realizará su misión que es la realización de la nueva evangelización en miras a la entronización del Reino de Dios.

Este es el Tercer Plan. Hagamos un breve recuento de los dos que le antecedieron: El Primer Plan Nacional de Pastoral abarcó el período 1982-1992 en ocasión de la preparación para el Jubileo de los 500 años.

El Segundo Plan Nacional de Pastoral le sucedió desde el 1992 – 2000, en el camino de la celebración del Gran Jubileo del año 2000, que en el lapso comprendido entre 1995- 2000 adquirió el nombre de Proyecto Arquidiocesano de la Nueva Evangelización (PANE), y también de forma intensiva se efectúa los tres años previos al 2000, la Gran Misión Arquidiocesana.

– ¿Por qué tener un Plan de Pastoral?

El Plan Pastoral responde al Concilio Vaticano II, cuando todos los obispos del mundo encabezados por el Papa definieron a la Iglesia como:

* Sacramento de unidad del género humano.
* Misterio de comunión.
* Pueblo de Dios compuesto de carismas y ministerios.
* Pueblo peregrino que guiado por sus pastores se renueva, purifica y avanza hacia el Reino de Dios.

El Plan busca responder al problema fundamental que nos afecta como Pueblo e Iglesia, el cual es: «La desorganización, desarticulación e indefinición a la hora de responder a los grandes problemas que urgen dar respuesta.

Y está motivado por la idea, fuerza que aspira a que la Arquidiócesis de Santo Domingo dirigida por su Arzobispo con los Presbíteros y Diáconos, viva con alegría, entusiasmo y corresponsabilidad, un proceso de evangelización permanente donde todos sus habitantes integrados en santidad comunitaria realicen su misión, articulados con sus diversos carismas y ministerios como fermento de una nueva sociedad, donde se testimonie la fe, se celebre la esperanza y se realice la caridad mediante relaciones fraternas y solidarias entre todos y especialmente con los más pobres y necesitados».

– ¿Qué características tiene el Tercer Plan de nuestra Arquidiócesis?

Este nuevo Plan Arquidiocesano ha sido creado con gran ilusión cargada de fe, esperanza y caridad como todos los proyectos que vienen de Dios, y está caracterizado también por una metodología prospectiva, global y participativa.

Prospectiva porque mira al futuro; Global porque renueva toda la Diócesis y Participativa, porque involucra a todos los integrantes de la Diócesis con su participación.

– ¿Qué actividades relacionadas con el Plan se han hecho hasta ahora?

2001: Convocatoria del Arzobispo de Santo Domingo a la celebración del Jubileo de los 500 años de la Arquidiócesis para el año 2011. Trabajos de aproximación al problema fundamental de la Sociedad e Iglesia Arquidiocesana. Redacción del Modelo Ideal que se aspira para la sociedad y la Arquidiócesis.

2002: Estudio de la realidad, de la Sociedad e Iglesia Arquidiocesana.
Retiros de Espiritualidad, I,II y III. Talleres de Formación de Equipos.
Censo de la población y territorio parroquial. Encuesta de la Parroquia.
2003: Diagnóstico de la situación de la Sociedad e Iglesia Arquidiocesana.
2004: Definición del Problema Fundamental de la Sociedad e Iglesia

Arquidiocesana. Elaboración del Modelo Operativo del Plan Pastoral con el Plan Global y la planificación. * Programación de la ejecución del Plan Pastoral con todas las estructuras y organismos arquidiocesanos.

Y en el día de hoy, el gran lanzamiento y Presentación del III Plan Pastoral.

– ¿Cómo se ejecuta el Plan?

Para lograr su ideal y objetivo final el Plan deberá agotar tres etapas:

1. La de la evangelización inicial, de un pueblo no- organizado a un pueblo organizado en pequeñas comunidades, que camina unido hacia el bien común con respeto a la dignidad de cada cual.
2. La de la evangelización y catequesis de un pueblo que opta públicamente por su fe e ilumina su vida con la palabra de Dios.
3. La del compromiso comunitario de una Iglesia que reedefine su condición ministerial y de un pueblo de servidores que celebran la liturgia y ponen sus dones al servicio de los demás.

La primera etapa se ha proyectado con un horizonte hacia la celebración de los 500 años de la arquidiócesis. La segunda y tercera etapa, irán pautando su duración sobre la marcha y en base a los avances realizados en las etapas anteriores.

– ¿Quiénes somos los responsables del Plan?

Este III Plan Arquidiocesano de Pastoral se realizará a través y con el concurso de todas las personas y familias católicas, pequeñas comunidades eclesiásticas, parroquias, zonas pastorales, movimientos apostólicos y todas las instituciones de la Iglesia Católica, contando también con todos los hombres y mujeres de buena voluntad y entidades que buscan el desarrollo integral de nuestro pueblo; por lo que desde el Arzobispo como Pastor hasta cada uno de los integrantes del Pueblo de Dios somos responsables de la ejecución del Plan y por tanto está en las manos de todos su éxito. Participemos desde hoy! La cita es a las 4:00 de la tarde en el Centro Olímpico. Jesús te espera!

leonor.asilis@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas