Lanzamientos de discos en medio de pandemia

Lanzamientos de discos en medio de pandemia

La música no se detiene. Luis Segura, Manny Cruz y Mártires de León son solo algunos de los artistas locales que, pese a la incertidumbre generada por la covid-19, se aventuraron a lanzar sus álbumes musicales este año. Otros cantantes nacionales y extranjeros también hicieron lo mismo.

La música es probablemente una de las ramas del arte más relajantes para el ser humano y en este período de pandemia, pese al cese de los conciertos en vivo, algunos artistas no dejaron de crear.

Unos sacaron sencillos y otros se negaron a engavetar las producciones discográficas que tenían programadas para el 2020.

De los últimos hablaremos en este apartado, de los que, pese a las contradicciones, lanzaron sus discos en plena pandemia.

Como era de esperarse, la bachata no podía faltar. Estuvo más que bien representada por el legendario bachatero Luis Segura, quien estrenó su producción discográfica “El papá de la bachata: su legado”, un material en el que Segura rememora sus mayores éxitos, grabados con otros 40 artista invitados, de diferentes géneros y países.

En la producción del “Añoñaito”, lanzada el 30 de octubre, figuran artistas de la talla del fenecido Víctor Víctor, Anthony Santos, Danny Rivera, Johnny Ventura, Fefita La Grande, Niní Cáffaro y Ramón Torres.

De este álbum se desprenden otros volúmenes que saldrán más adelante. Con este trabajo, Segura le pasa la antorcha a otros bachateros. Supone la despedida de escena del artista.
Mártires de León también le siguió los pasos de cerca a “El añoñaíto” con un disco de bachata instrumental, “Suena guitarra mía”, del que se desprenden instrumentales que incluyen “Bachata Rosa” y “Un gato en la oscuridad”.

El merengue también dijo presente con “Bailando contigo”, el segundo álbum de Manny Cruz, el material que llevaba más de un año produciéndose se estrenó a finales de mayo.
Los urbanos locales tampoco se quisieron quedar atrás.

Su género fue, sin duda alguna, uno de los que más notoriedad alcanzó en últimos meses del año. Enmanuel Herrera, nombre de pila de El Alfa, el urbano que ha internacionalizado el dembow, complació a su fanaticada en mayo con “El androide”, un disco de estudio bajo el sello de “El jefe records que salió en mayo.

Esta producción contiene 20 temas, en la que se destacan “Coranao Now”, “A Correr los lakers” y “Pa Jamaica”. En él, El Alfa se hizo acompañar de Farruko, Myke Towers y Raw Alejandro.

En ese mismo sentido, la música continuó su curso. En abril, Vakeró también dijo presente con “Casa nostra”, una producción que cuenta con 14 temas, como “Te encontré”, “Impotencia” y “No está bien”.

Extranjeros. Los colombianos Andrés Cepeda y Carlos Vives lanzaron sus producciones discográficas en el mismo mes de mayo. Cepeda le dio a su producción el nombre de “Trece” por un tema de superstición y Vives llamó a la suya “Cumbiana”, por los ritmos folclóricos autóctonos de Colombia.

En el mismo mes, el cantautor español Julio Iglesias también lanzó su nuevo disco de estudio titulado “México”, con él le rindió tributo a uno de los países que le apoyó en sus inicios y le vio crecer.

El puertorriqueño Ricky Martín también se animó y lanzó “Pausa”.

Nueva modalidad
El confinamiento cambió las reglas del juego desde principio de marzo, la forma de consumir música también, por lo que las plataformas de música fortalecieron su esencia.

Tanto el consumidor como el artista las han robustecido desde ese entonces, ya que los primeros, quienes se han limitado de ver un artista en vivo y han restringido otras actividades de ocio por las medidas sanitarias impuestas, se han visto en la obligación de navegar en mayor proporción mediante este tipo de plataformas y los artistas se han esforzado para brindarle contenido a un público más necesitado que nunca.

Publicaciones Relacionadas