Lanzan Al Yazira en inglés

Washington (EFE).- Diez años después de crear una cadena de TV que ha puesto los pelos de punta a más de un líder árabe y estadounidense, “Al Yazira” debutó hoy con su versión televisiva en inglés, que dice haber inaugurado “una nueva era” de la información.

“Es el 15 de noviembre, una nueva era en la información televisiva”, dijo el presentador Sami Zeidan poco después de que “Al Yazira English” saliese al aire a las 12:00 GMT desde sus estudios centrales en Doha, la capital de Qatar.

Su primera hora de programación arrancó con un montaje de imágenes con los principales acontecimientos informativos de la última década, entre ellos los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.

A continuación, se mostró un breve vídeo sobre el lanzamiento del canal, tras el que arrancó un programa informativo con conexiones en directo con distintos corresponsales, que empezaron con una pieza desde Gaza y continuaron con otras desde Sudán, Irán, Zimbaue y Brasil y un reportaje sobre la amenaza de tsunami en Japón. El nuevo canal de noticias con programación continua las 24 horas cuenta con más de 500 profesionales, cuatro centros principales de emisión en Doha, Kuala Lumpur, Londres y Washington y más de 60 oficinas alrededor del mundo.

La compañía apunta a un mercado de 1.000 millones de anglo-parlantes y espera plantear un desafío al imperio televisivo británico-estadounidense capitaneado por las cadenas BBC y CNN.

“Parece que van a ser un competidor serio”, señaló hoy Richard Porter, responsable del canal internacional de la BBC, en un artículo difundido a través de la página web de la compañía.