La actividad manufacturera retrocede en septiembre

La actividad manufacturera retrocede en septiembre

La actividad manufacturera dominicana retrocedió 7.7 puntos en septiembre, mostrando la más fuerte inestabilidad en su comportamiento desde mayo del presente año y siendo el segundo nivel más bajo desde junio del año pasado.
Así lo revelan los resultados del el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) que es elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y muestra que este indicador descendió 7.7 puntos al pasar de 54.8 en agosto a 47.1 en septiembre, el segundo nivel más bajo desde que se inició su publicación en junio del pasado año.
En todos los tamaños de empresas el Índice retrocedió, pero de modo particular llama la atención la baja en el segmento de las microindustrias (1 a 15 empleados) que pasó de 39.3 (agosto) a 30.9 (septiembre), los dos picos más bajos en toda su historia, y en las grandes industrias (más de 200 empleados) que pasó de un excelente 60.3 a 49.7, bajo la barrera de los 50 por primera vez desde enero del presente año.
En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan que las variables que mostraron mayor descenso fueron la de “volumen de producción” al pasar de 59.8 en agosto a 45.8 en septiembre; “volumen de ventas” que descendió de 52.5 en agosto a 44.4 en septiembre, e “inventario de materias primas” que bajó de 58.3 a 50.5, entre agosto y septiembre del presente año.
El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla.
Se examina volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas. En función de valor ponderado, por encima de 50 representa mejoría.
También se examinan las diferencias por tamaño de empresas en una muestra representativa de 500 industrias.
Indicador. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index – PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, muy bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.
El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior. El encuestado sólo debe indicar si el factor analizado experimentó un aumento, permaneció igual, o disminuyó.

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