Para mantener conectados a los usuarios en tiempos de coronavirus y brindar los servicios que ofrecen las instituciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), la Vicepresidencia de la República ponen a disposición el asistente virtual “María” de Punto Solidario, una herramienta tecnológica que tiene la finalidad de brindar asistencia en línea y en tiempo real a los usuarios a través de una plataforma web y vía WhatsApp.
Mediante esta herramienta, los usuarios pueden conversar usando texto, hacer preguntas y recibir respuestas rápidas, o mantener una conversación que proporciona acceso a servicios de manera inteligente.
Punto Solidario es una ventanilla única de atención directa a los ciudadanos que ofrece los servicios e informaciones de las instituciones del GCPS relacionados con los programas y subsidios sociales dirigidos a la población más vulnerable del país. El asistente virtual “María” de Punto Solidario realizará consultas a los ciudadanos en relación a todos los servicios del GCPS y podrá indicar su condición como participante, evaluado y no evaluado, además de las acciones a tomar a partir de cada estatus.
Los ciudadanos podrán articular preguntas sobre los programas y recibirán respuestas de forma automática sin la asistencia de una persona, con lo que se mantendrá un vínculo informativo con la población, respondiendo a sus inquietudes las 24 horas, todos los días de la semana y desde cualquier lugar. Para utilizar al chatbot, solo basta acceder al portal web de Punto Solidario http://vicepresidencia.puntosolidario.gob.do/, o a través de WhatsApp por medio del número 809-534-2105.
¿Qué son los “chatbots”?
Los “chatbots” -o “bots”- brindan una experiencia que se siente como tratar con una persona o con un robot inteligente y se pueden usar para realizar tareas simples y repetitivas, como tomar una reserva para cenar o recopilar información de perfil para sistemas automatizados que ya no requieren intervención humana directa.
El asistente virtual es proporcionado por las empresas Azure Bot Service y Bot Framework expertos en elaborar herramientas para construir, probar, implementar y administrar bots inteligentes. Los servicios de inteligencia artificial pueden crear chatbots que usan el habla, entienden el lenguaje natural, manejan preguntas y respuestas, entre otros.
El programa se basa en una serie de tecnologías y herramientas para ofrecer experiencias cada vez más complejas en una amplia variedad de plataformas. Sin embargo, un bot simple podría recibir un mensaje y devolverlo al usuario de forma sencilla, ya que pueden leer y escribir archivos, usar bases de datos y realizar las tareas informáticas habituales, lo que los hace únicos en el uso de mecanismos generalmente reservados para la comunicación de persona a persona.
Esta solución fue donada por la empresa Solvex Dominicana y por Facebook, compañía a la que pertenece WhatsApp, a través de su socio INFOBIP, en el marco del programa de Quédate en Casa, para los servicios de la ventanilla única y así poder responder a la gran demanda de información que tienen los ciudadanos.
Este asistente se integra con los servicios de WhatsApp Business para viabilizar una mejor comunicación en un ambiente conocido, lo que lleva a ampliar los canales de participación ciudadana. El uso de estos servicios fue colocado en el contexto del acuerdo firmado entre el socio de negocios de Facebook, INFOBIP, para ofrecer apoyo a las instituciones gubernamentales en tiempos de COVID-19.
Solvex Dominicana es un proveedor de servicios en la nube reconocido como expertos en tecnología, con oficinas en República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos. Ofrece servicios en áreas claves del desarrollo de aplicaciones web empresariales, aplicaciones móviles, y soluciones de gestión de contenido empresarial.
WhatsApp es una aplicación de mensajería privada gratuita que ofrece mensajes y llamadas de una forma simple, segura y confiable: está disponible en teléfonos en casi todo el mundo.
INFOBIP es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias de clientes conectados en todas las etapas del recorrido del cliente a escala, con interacciones fáciles y contextualizadas a través de los canales preferidos de los clientes.