Lanzan ataque contra chiítas

Lanzan ataque contra chiítas

BAGDAD (AP) _ El administrador de Estados Unidos en Irak, L. Paul Bremer, escapó hace dos semanas a una emboscada de la resistencia iraquí, dijo el viernes un vocero. Entre tanto, una bomba detonó en la oficina de uno de los principales partidos chiítas del país, matando a una mujer iraquí.

También el viernes, una bomba colocada a la vera de un camino estalló cerca de un vehículo militar de Estados Unidos, en las afueras de Bagdad, hiriendo a dos soldados, dijo el ejército.

Nadie resultó herido en el ataque a la caravana de Bremer el 6 de diciembre, el mismo día de la visita del secretario de Defensa Donald Rumsfeld, dijo un vocero.

Bremer viajaba en un automóvil blindado cuando estalló una bomba a un costado de la carretera y guerrilleros atacaron la caravana con armas de pequeño calibre, dijo Dan Senor, vocero de la coalición aliada que supervisa Irak.

El convoy aceleró y nadie resultó herido en el ataque, que se registró en un tramo de carretera al oeste de Bagdad, cerca del aeropuerto. Bremer no canceló ninguna de sus giras por Irak desde el incidente, dijo Senor. El funcionario estadounidense viajó el viernes a la ciudad sureña de Basora, controlada por tropas británicas, informó el vocero.

«Tal como pueden ver (la emboscada) no tuvo éxito», dijo el viernes Bremer a periodistas en Basora.

El atentado del viernes en la madrugada contra la oficina del Partido de la Revolución Islámica, además de matar a una mujer hirió a otras cinco personas, dijeron funcionarios de la agrupación política. El miércoles, un dirigente del mismo partido fue asesinado por desconocidos cuando abandonaba su hogar en Bagdad.

Funcionarios del partido culparon de ambos ataques a simpatizantes de Saddam Hussein, quien fue capturado por fuerzas estadounidenses el sábado.

Rahim Jabar, que vive en el edificio en el oeste de Bagdad, dijo que su hermana murió y otros cinco residentes fueron heridos en la explosión.

La explosión que hirió a dos soldados estadounidenses fue causada por una bomba de fabricación casera que destruyó su camión de transporte de combustible, dijo Tammy Galloway, vocera de la 82|. División Aerotransportada del ejército.

El camión estalló en llamas alrededor de las 7.50 de la mañana cerca de Abu Ghraib, a unos 30 kilómetros al oeste de Bagdad.

Publicaciones Relacionadas