Con el objetivo de sensibilizar sobre el respeto a la diversidad y la valoración de la identidad de los niños afrodescendientes en República Dominicana, mañana inicia la campaña A la escuela voy como yo soy, que llevará el trabajo de artistas y activistas culturales sobre el tema a más de 24 espacios de formación de Santo Domingo.
La propuesta, coordinada por la compañía teatral El Árbol Maravilloso, busca generar un diálogo sobre la desconstrucción de diversas formas de discriminación hacia la población afrodescendiente en centros escolares y espacios laborales del país.
No es posible que los peinados y tocados propios de la cultura afrodominicana sigan siendo considerados como una violación a los códigos de vestimenta escolares o laborales. La escuela debe ser un espacio para celebrar la diversidad, para promover la autenticidad como valor, explica Clara Morel, directora del Árbol Maravilloso.
La campaña incluye carteles, vídeos y exposición fotográfica de niños orgullos de su identidad afrodominicana, una puesta en escena sobre el rol de los maestros en la construcción de una autoestima positiva en los alumnos, talleres de autoimagen y cuidado del pelo crespo.
El acto de lanzamiento de la campaña se realizará este miércoles a las 5:30 de la tarde, en la Escuela San Martín de Porres en el sector Guachupita.
La actividad cuenta con el apoyo del Ro Foto Estudio, Go Natural Caribe, Centro Bonó, Ecos Espacio de Danza.
Utilizamos el poder de las redes sociales para llamar a los padres, madres, maestros a sumarse, a elevar su voz contra prácticas malsanas que afectan la dignidad del niño y la niña, que le impiden disfrutar de la herencia afrodescendiente. El cabello crespo no es un problema estético, si obligamos al estudiante a ocultar con procesos químicos la hermosa expresión de su identidad, estamos rechazando lo que ese estudiante es de forma natural.
Entrando a la página del Árbol Maravilloso en Facebook, los usuarios pueden descargar una aplicación para integrarse a la campaña de una escuela abierta a la identidad de los niños afrodescendientes utilizando su propia imagen.