Lanzan campaña «Cero Deudas-Cero Fraudes»

<P>Lanzan campaña «Cero Deudas-Cero Fraudes»</P>

Más de 8,000 empleados fijos de las empresas eléctricas estatales iniciaron oficialmente la campaña interna “Cero Deudas-Cero Fraudes”, para asumir el compromiso de constituirse en ejemplos de pago a tiempo del servicio y de rechazo al fraude eléctrico.

La iniciativa fue puesta en marcha de manera simultánea en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Edesur, Edenorte, Edeeste y Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Empresa Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

Al dejar abierta la campaña, el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, advirtió que el impago y el robo de energía obligan en parte al Estado a disponer de un subsidio que ha montado los US$4,000 millones en los últimos cuatro años, un monto que duplica el efecto de la crisis bancaria de 2003.

“Con esta campaña estamos diciendo a los dominicanos que la única forma de tener un futuro brillante es  cambiando la suerte del sector eléctrico  a través del pago de la energía consumida, para que ese subsidio pueda ser invertido en educación, salud, viviendas y en el cambio de la fisonomía de nuestros barrios”, apuntó Marranzini.

Instó a los empleados fijos y a los contratistas de las empresas eléctricas a convertirse en multiplicadores –entre familiares y relacionados- del mensaje de que resultará imposible la solución de la crisis eléctrica si el consumo no es pagado o si la energía es sustraída.

La campaña “Cero Deudas- Cero Fraudes” implicará un monitoreo permanente de la cuenta de los empleados y contratistas con las compañías distribuidoras, así como de la conducta de pago, lo que podría implicar amonestaciones, suspensiones de contratos y hasta desahucio en casos extremos, como participación, auspicio y comisión de fraude eléctrico.

 De acuerdo con un levantamiento de la Gerencia de Recursos Humanos de la CDEEE, el 89% de los empleados tiene sus facturas al día, apenas 8% presentan retraso y un 3% tiene pendiente de formalizar sus contratos con las empresas distribuidoras de electricidad.

Marranzini comentó que si esos parámetros se replicaran en el país, la industria eléctrica saldría de su crisis arrastrada por más de 40 años. Anunció que planteará al presidente Leonel Fernández que esta campaña sea extendida a todas las instituciones del sector público, para que pagar el servicio eléctrico se convierta en un compromiso nacional que termine involucrando también al sector privado.

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