Lanzan campaña contra los embarazos en las adolescentes

Lanzan campaña contra los embarazos en las adolescentes

Con la finalidad de bajar los altos índices de embarazos en la adolescencia, que sitúan al país en el tercer lugar en la región, varias instituciones lanzaron la campaña “Todo tiene su tiempo, ser padre y madre también”.

La campaña es coordinada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), entidad que llamó a la sociedad a redoblar los esfuerzos para prevenir los embarazos tempranos.

Sonia Vásquez, representante auxiliar del Unfpa en el país, destacó los avances logrados en las políticas para prevenir el embarazo en adolescentes.

Recordó los datos de la última encuesta Endesa 2007, que demostró que un promedio de 20.6% de las adolescentes con edades entre los 15 y 19 años habían estado o estaban embarazadas, cifra que llega a 37% en Azua, 35% en Pedernales y Baoruco, 30% en Elías Piña y 26% en Barahona y la Vega.

“Las consecuencias que implica tener un embarazo en la adolescencia no es un juego de niños. Esto trae problemas graves, tales como complicaciones obstétricas, mortalidad neonatal, malformaciones y bajo peso de los neonatos y puede provocar mortalidad marterna”, dijo Vásquez.

En tanto que la ministra de  la Mujer, Alejandrina Germán, llamó a todas las instituciones a cumplir con los compromisos que hacen para paliar la situación que calificó de grave, especialmente porque afecta el segmento más pobre.

Dijo que gracias a los proyectos que desarrolla el Ministerio de la Mujer han logrado bajar en más de un 3% los embarazos en adolescencias en las 14 provincias que presentan la mayor cantidad de casos.

El programa es coordinado por la Unfpa y participan los ministerios de la Mujer, de la Juventud y de Salud Pública a través de Salud Colectiva.

Publicaciones Relacionadas